Susana Díaz no cree que Pedro Sánchez aguante hasta 2027: «Antes de que acabe el año, habrá elecciones»
La senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía cree que el jefe del Gobierno tiene que hacer una limpieza a fondo y no basta con pedir perdón
Susana Díaz, contundente sobre la situación de Pedro Sánchez: «Debería convocar elecciones cuanto antes»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedro Sánchez no quiere finalizar de forma abrupta la legislatura y su objetivo es resistir, contra viento y marea de los hitos judiciales en torno a la trama Ábalos-Cerdán, en La Moncloa hasta 2027 a menos que sus socios parlamentarios le retiren el ... apoyo. La senadora socialista y expresidenta de la Junta de Andalucía (2013-2019), Susana Díaz Pacheco, tiene el pálpito de que el presidente del Gobierno no podrá aguantar tanto tiempo y ha puesto fecha de caducidad a la legislatura. «Antes de que acabe el año, intuyo y creo que habrá elecciones» generales, ha augurado este martes en el programa 'Espejo Público', de Antena3, donde colabora como tertuliana.
«Todo el mundo sabe que he dicho por activa y por pasiva que esta legislatura es infernal, que no hay mayoría aritmética en el Parlamento», ha relatado. «Pero dicho esto, los militantes, además del látigo contra los corruptos, necesitan esperanza», ha remarcado. Susana Díaz discrepó en algunos aspectos del análisis de Alfonso Guerra en el mismo programa el pasado lunes. Tras el escándalo de corrupción que salpica a José Luis Ábalos y Santos Cerdán, los dos últimos secretarios de Organización del PSOE nombrados por Pedro Sánchez, el que fuera vicepresidente del Gobierno socialista entre 1982 hasta 1991 aseguró que cada militante o votante se encuentra ante la siguiente disyuntiva: «Hay que tomar una decisión proteger a Sánchez o proteger al PSOE pero ambas cosas no son compatibles».
La expresidenta andaluza ha dejado claro que las medidas adoptadas por Sánchez no son suficientes y demanda una «absoluta» contundencia contra «estos sinvergüenzas», ya «sean tres o 23», en referencia a los investigados por la supuesta red de mordidas a cambio de adjudicaciones de obras públicas millonarias.
Con pedir perdón no basta
«Hay que llegar hasta las últimas consecuencias en la limpieza de los que hayan hecho lo indebido y los que se hayan corrompido dentro del PSOE. Y cuando digo hasta las últimas consecuencias: el PSOE sí se tiene que personar y entablar medidas judiciales contra estos sinvergüenzas que dejen claro que no hay ningún tipo de componenda, es decir, tendrá que hacer todo lo que tiene que hacer, que es mucho más que pedir perdón», ha explicado Susana Díaz.
La expresidenta andaluza ha reivindicado su independencia para opinar sobre el partido y ha dejado abierta la puerta al futuro. ¿Al del PSOE o al suyo propio como dirigente? «Yo soy del PSOE por encima de la dirigencia de cada momento. Y ya estoy pensando en las luces largas del futuro. ¿En qué sentido? En que el PSOE tiene mucho que aportar y para que nuestros votantes hoy, que siguen estando ahí y que no se han ido como decía Guerra, estén, nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar desde dentro. ¿Y cómo? Respetando al conjunto de la organización», ha señalado.
Ante la insistencia de la presentadora del programa, la periodista Susanna Griso, por la falta de medidas adoptadas por el Gobierno para acabar con la corrupción en las filas del PSOE, Susana Díaz ha querido establecer distinciones entre el caso Ábalos-Cerdány la ley de amnistía hecha a la medida de los independentistas catalanes condenados, entre otros delitos, por malversar dinero público con la convocatoria unilateral de un referéndum en Cataluña en 2017.
«Estoy orillada por tener criterio propio»
«Todo el mundo sabe perfectamente que yo soy una persona que está orillada y sigo orillada dentro de la organización por tener criterio propio», ha dicho. «Y tengo mi criterio respecto a los indultos, diferente respecto a la amnistía, pero no puedo confundir y meter en el mismo saco todos los temas», ha matizado. «No es lo mismo las alianzas con Bildu que las alianzas con Esquerra [Republicana] o que no es lo mismo las alianzas con Junts que con Compromís», ha relatado en alusión a los socios parlamentarios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones de julio de 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete