La tasa de seguimiento de la huelga, añaden desde el departamento que dirige Catalina García, es el más bajo de todas las jornadas de protestas. Así, los médicos de la Primaria han estado llamados a parar los 12, 19 y 26 de abril así como los 3, 10 y 17 de mayo. Es decir, los últimos miércoles desde hace más de un mes. Si el primer día de protestas el seguimiento de la huelga fue del 3,22 por ciento, la cifra ha ido bajando -2,13%, 1,29%, 0,57% y 0,68%- hasta el 0,44 por ciento de este miércoles.
En este miércoles, añaden desde la Consejería de Salud, hay provincias donde ningún médico de Primaria ha seguido la huelga. Ha ocurrido en Cádiz, Córdoba y Huelva. En el resto, las tasas de paro han sido: Almería tiene un 0,25% de seguimiento y 1 profesional en paro por la huelga; ; Granada, 0,92% y 7 profesionales; ; Jaén, 0,21% y 1 profesional; Málaga, 0,47% y 6 profesionales, y en Sevilla, 0,88% de seguimiento y 9 profesionales en paro por la huelga.
Esta huelga se produce en medio de las negociaciones de los sindicatos por las mejores de la Atención Primaria. El Sindicato Médico Andaluz fue el primero que apostó por mantener un calendario de movilizaciones a la vez que acudía a las reuniones con Salud. A los médicos se unieron CCOO, UGT y CSIF la pasada semana.
Esta semana, se espera, puede ser cuando, finalmente, Salud y los sindicatos alcancen un pacto por la Atención Primaria que, al menos en el caso de CCOO, UGT y CIF, desactivaría las protestas. Por ahora los ánimos son optimistas aunque ninguna de las partes sale de la prudencia ni confirma el pacto. Este miércoles se ven en mesa técnica la Junta y los representantes de los trabajadores y de ahí puede salir el acuerdo final.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete