Síndrome del niño hiperregalado: en qué consiste y cómo evitar que tus hijos lo sufran esta Navidad
La avalancha de obsequios puede provocar que los pequeños de la casa se sientan abrumados, pierdan la ilusión y se muestren apáticos, que dejen de valorar lo que tienen
Durante las navidades y con la llegada de Papá Noel, los Reyes Magos y las visitas familiares, los niños suelen recibir muchos regalos, a veces, más de los que necesitan. La entrega de tal cantidad de obsequios, según se explica en el portal de QuirónSalud ... , puede hacer que se sientan abrumados, que pierdan la ilusión, que se muestren apáticos o que, incluso, se quejen y enfaden por lo que no tienen en lugar de valorar lo que les han regalado. Esta avalancha de presentes puede provocar además que se transmitan «mensajes poco educativos como pensar que es muy fácil conseguir las cosas [...] o pensar que el esfuerzo no es necesario para lograr los objetivos». Todo ello puede influir de manera negativa a la hora de forjar su carácter, fomentando una marcada tendencia al consumismo, a frustrarse fácilmente, y también la falta de creatividad. Se trata, en definitiva, del síndrome del niño hiperregalado.
Desde el servicio de psicología pediátrica de QuirónSalud proporcionan un rosario de consejos para evitar que los más pequeños de la casa sean víctimas de este problema:
- Lo primero que recomiendan es que los niños reciban como máximo cuatro o cinco juguetes. En caso de tener una familia muy grande que haga muchos regalos, lo mejor es fraccionar su entrega.
- En el momento de escribir una carta a los Reyes Magos, es conveniente incluir algún artículo que sea necesario y de gran utilidad, como alguna prenda de ropa o material escolar. También es recomendable que, además de los juguetes que el pequeño quiera pedir, en la lista figure un libro.
- Otra buena opción es pedir en la carta un juguete para otro niño que, por falta de posibilidades económicas u otra cuestión, no vaya a recibir regalos por Navidad.
- Antes de que lleguen los Reyes Magos con sus nuevos regalos, es positivo que los niños entreguen a los más necesitados los juguetes que ya no utilizan, de modo que aprendan lo que significa la generosidad, el agradecimiento o la solidaridad.
- Por último, también recomiendan «comentar con los pequeños lo afortunados que son y fomentar con ello el agradecimiento».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete