Como viene siendo tradicional en los informes del Instituto Nacional de Estadística en relación con la distribución de renta de los hogares españoles, Andalucía, junto con Extremadura, lideran la clasificación de los territorios donde reside más población con rentas más bajas. En el caso de Andalucía el 58% de la población reside en entornos con ingresos bajos, porcentaje que sólo supera Granada con un 60%.
La renta media neta por persona en Andalucía ascendió en 2021 a 10.895 euros, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior de un 5%. Por otra parte, la renta media por hogar se sitúa en 28.453 euros, un crecimiento también del 5% respecto al año anterior.
No obstante, dentro del territorio, hay municipios que se sitúan por debajo de estas cifras. Es el caso de las localidades que lideran la clasificación de las más pobres de España. El Palmar con 7.299 euros por habitante; Albuñol, con 7371 e Iznalloz, con 7.540 euros por habitante. Las tres localidades repiten respecto a la misma clasificación del año anterior aunque en esta ocasión Albuñol se ha situado en segunda posición.
Además, de estos tres municipios, destacan dentro de la clasificación territorial en función del nivel de ingresos, La Mojonera en Almería (quinto puesto), Huesa en Jaén (séptima), Pruna en Sevilla (octava) y la localidad granadina de Gualchos (novena). En total, 23 de los 30 municipios con menos ingresos por habitante de España se encuentran en Andalucía.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística, el 58,7% de la población andaluza reside en zonas con rentas bajas; el 20,5% en áreas con rentas bajas-medias y sólo el 9,4% en áreas con rentas altas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete