Sexta subasta de edificios públicos con los que la Junta de Andalucía ingresará 22 millones
Andalucía pone a la venta 27 inmuebles en desuso en las ocho provincias. En Sevilla se venderá el conjunto industrial Eurocei en San Juan de Aznalfarache
El dinero de los edificios vacíos de la Junta de Andalucía da para pagar medio millón de sesiones de quimioterapia
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNueva subasta de edificios con los que la Junta de Andalucía ingresará 22 millones de euros. Se trata de la sexta subasta de patrimonio público desde el año 2019 convocada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Esta subasta busca reaprovechar ... decenas de inmuebles y solares en desuso, infrautilizados o incluso en situación de abandono propiedad de la Junta de Andalucía. En ella se intentará poner a la venta 27 inmuebles repartidos en las ocho provincias andaluzas. Algunos de estos inmuebles llevan décadas sin uso, como los ubicados en la calle Álvarez de Castro de Almería, sin uso desde 2018; el antiguo IES Rosa Navarro de Olula del Río (Almería), abandonado desde 1997; el sito en Villanueva del Arzobispo (Jaén), sin uso desde 2014; las plazas de garaje sitas en la calle Doctor Azpitarte de Jaén, desde 2011 o el conjunto industrial Eurocei de San Juan de Aznalfarache, desde 2013.
Otros no han tenido uso desde su adquisición y están en situación semirruinosa, como solares de Guillena u Osuna, traspasados por el Estado en 1982 y 1984, o el solar de la Avda. de Madrid 78 de Jaén, traspasado en 2010.
La Junta de Andalucía ha hecho las cuentas de lo que se podía hacer con ese dinero. Por ejemplo, con las anteriores subastas se obtuvieron 138 millones de euros, cantidad equivalente, por ejemplo, al coste 526.717 sesiones de quimioterapia, 69.687 operaciones de cataratas, 13,8 kilómetros de autovía, el comedor escolar para 140.162 alumnos durante un año o el sueldo de 1.312 médicos.
Hasta 2019 no existía un inventario actualizado que detallara cuál era el patrimonio de todos los andaluces. Desde ese momento, se comenzó a identificar individualmente los bienes del patrimonio público y sacar a la luz aquellos que estaban sin uso o infrautilizados y sobre los que no existía ningún tipo de planificación o proyecto para el futuro (únicamente generaban un coste), permitiendo al Gobierno andaluz celebrar hasta cinco subastas de patrimonio público sin uso o infrautilizado.
Las anteriores
En la primera se puso a la venta un total de 22 inmuebles, con un precio de salida de 47 millones de euros, de los que se adjudicaron tres: el edificio de Correos (23,5 millones) y el Palacio de la Tinta (21 millones), ambos en Málaga, y la antigua residencia de tiempo libre de Cádiz (11,8 millones). En total, la primera subasta generó ingresos por 56,4 millones de euros.
La segunda subasta se convocó el 1 de abril de 2022, tras el parón que supuso el Covid. En esta ocasión, estaba destinada a particulares y pequeños inversores, para los que se ponían a la venta un total de 23 inmuebles con uso mayoritariamente residencial y que tenían un precio de salida de 9,9 millones de euros.
Finalmente, se adjudicaron 15 inmuebles, por los que se ingresaron más de 6 millones de euros. Entre los inmuebles enajenados se encontraban solares en la isla de la Cartuja (Sevilla), como los correspondientes a los antiguos pabellones de Japón (1,2 millones), Austria (600.000 euros) e Israel (545.000 euros) de la Expo 92, o Villa Teresita (1,2millones), en Granada.
En julio de 2022 se convocó la tercera subasta, donde se pusieron a la venta 33 inmuebles, con un precio de salida de 81,4 millones de euros. En la mayor parte de los casos se trataba de suelos residenciales con mayor o menor desarrollo urbanístico, aunque también se incluían suelos para usos terciarios o dotacional. En esta tercera subasta se adjudicaron cuatro inmuebles, por un precio conjunto de 53,8 millones de euros, entro otros los terrenos de la antigua fábrica de artillería Santa Bárbara, en Sevilla (27,4 millones), o el antiguo Cuartel de Mondragones, en Granada (15,1 millones).
La cuarta subasta se publicó en el BOJA el 1 de febrero de 2024 y ponía en venta un total de 14 inmuebles. Se adjudicaron siete por más de 7 millones de euros en ingresos.
Entre los inmuebles adjudicados en esta subasta se encuentran dos fincas rústicas de grandes dimensiones en La Rinconada y Aznalcázar (Sevilla) o la antigua sede de los juzgados de la calle Ollerías en Málaga.
En mayo de 2024 se convocó la quinta subasta, en la que se pusieron a la venta cinco inmuebles de uso turístico, tres villas turísticas (Fuenteheridos, Cazalla de la Sierra y Pinar de la Vidriera, en Huéscar) cerradas desde hacía más de 10 años, y dos residencias de tiempo libre (las de Pradollano, en Granada, y Siles, en Jaén) a cuya gestión directa ha renunciado la Junta de Andalucía.
Como resultado de esta subasta, la Junta de Andalucía vendió por 832.113 euros las villas turísticas de Fuenteheridos, en Huelva, y Cazalla de la Sierra, en Sevilla, cerradas en 2005 y 2006.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete