Córdoba defiende en Bruselas su proyecto para la Capitalidad
Patrimonio e historia, principales activos de la candidatura de la ciudad para 2016
LUIS MIRANDA
Por el pasado de Córdoba y su paradigma como escenario del diálogo entre culturas al futuro de Europa adoptando precisamente el mismo paradigma. La ciudad presentó ayer en Bruselas, la urbe que alberga las principales instituciones de la Administración continental, su candidatura a Capital Europea ... de la Cultura en 2016, y lo hizo defendiendo que su modelo y su historia, además de su patrimonio y su presente, pueden ser decisivas en los próximos años para todo el mundo. La ciudad puso de largo su proyecto con un acto de marcado sesgo institucional que se celebró en la capital belga ante casi dos centenares de personas, entre españoles residentes en la ciudad, miembros de la Embajada y agentes culturales.
Aunque tomaron la palabra también el alcalde, Andrés Ocaña, y el consejero de Cultura, Paulino Plata, el grueso de la intervención corrió a cargo de la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, quien desglosó todos los detalles del proyecto.
La intervención de Carlota Álvarez Basso hizo hincapié en los principales logros que la candidatura ha logrado en casi una década de trabajo. Para empezar, ha logrado concitar la unidad de todas las Administraciones, un objetivo muy bien considerado por la Unión Europea, y ha despertado el interés y la ilusión de los ciudadanos, que han participado en las actividades en ocasiones de forma masiva. Ahí recordó las más de 136.000 adhesiones que se han recogido a lo largo de los años.
La base de la candidatura, afirmó Carlota Álvarez Basso, es el diálogo de culturas, «que es una de las principales preocupaciones de Europa», sobre todo en una época donde las preocupaciones son constantes, tanto por la convivencia en el Viejo Continente como por las relaciones con los países mediterráneos, hoy en pleno proceso de transición a la democracia en muchas ocasiones. Ahí habló de la convivencia de las tres principales culturas basadas en las religiones monoteístas (cristianos, judíos y musulmanes). La capital seleccionada se dará a conocer el próximo 28 de junio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete