Temas

Morón de la Frontera

Morón de la Frontera imágenes y vídeos

Carcaño, un preso protegido

Carcaño, un preso protegido

El asesino de Marta está en un módulo terapéutico; asiste a clases de inglés y sigue incluido en el protocolo antisuicidios

Una psicóloga confirma que el intento de suicidio de Carcaño fue "real"

Una psicóloga confirma que el intento de suicidio de Carcaño fue "real"

Una psicóloga que siguió la evolución del autor confeso del crimen de Marta del Castillo desde que éste ingresó en la cárcel de Morón de la Frontera ha señalado que el intento de suicidio protagonizado por Miguel Carcaño "fue real", y que coincidió en el tiempo con el cambio de declaración en la que aseguró que fueron él y el 'Cuco' quienes violaron y mataron a la joven. En la undécima sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Sevilla, esta psicóloga, que ha declarado en calidad de perito-testigo, ha relatado que, una vez Carcaño ingresó en la prisión, decidieron aplicarle el protocolo de prevención de suicidios.

La UME mueve a Chacón

La UME mueve a Chacón

La ministra de Defensa supervisa «in situ» los trabajos de la Unidad Militar de Emergencias ante los incendios en Orense

EEUU despliega más medios en Morón y Rota

EEUU despliega más medios en Morón y Rota

Las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) registran cada vez más movimientos, a medida que avanzan las operaciones militares en Libia contra Muamar Gadafi. Estados Unidos ha enviado este lunes más medios a estas bases, en concreto 30 tanqueros con gran capacidad de carga, para reabastecer los vuelos. A esto se suman tres awacs de control y vigilancia aérea, así como otras tres aeronaves espía para hacer reconocimientos en la zona. La principal novedad de este despliegue es que se han aplicado por primera vez las normas sobre escalas y sobrevuelos pactadas entre el Ministerio de Defensa y el Pentágono, como prórroga por un año del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EE UU de 1988.

Halcones en cielo libio

Por fortuna, la mayoría de los civiles españoles no se hace una idea de lo que es un F-18 como los que España ha enviado a Libia, en combate. Tendrían que imaginarse un halcón de doce metros de envergadura y varias toneladas capaz de volar a 1.915 kilómetros por hora –a esa velocidad, es difícil verlos–, de quebrar y fintar el aire por encima de las leyes de la física, de despegar, viajar, destruir instalaciones militares del tamaño de un barrio entero y volver sin un rasguño.

FRANCISCO APAOLAZA Comentar
La aportación de España en el ataque a Gadafi

La aportación de España en el ataque a Gadafi

España va a contribuir a la operación internacional que se despliega en Libia con un avión cisterna, cuatro aviones de combate F-18 y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima. Serán movilizados cerca de 500 soldados, de los que aproximadamente un centenar forman parte de la dotación del Ejército del Aire.Zapatero ha asegura que con esta decisión "España asume la responsabilidad de proteger al pueblo libio".  Uno de los objetivos de las tropas españolas será vigilar  frente a las costas de Libia para evitar la entrada de armas y mercenarios por vía marítima. Además, el Gobierno español ha "autorizado el uso" de las bases de Rota  y Morón de la Frontera por las fuerzas de EE UU que lo necesiten.

El juicio paralelo

La tensión sigue a las puertas de los juzgados. Ayer intentaron agredir a uno de los letrados de la defensa, mientras Carcaño y el Cuco siguen sin dar la cara

Miguel Carcaño, su hermano y Samuel se niegan a declarar

Miguel Carcaño ha concluido, tras una hora y 20 minutos, su declaración como testigo ante el juez de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, dentro de la segunda jornada del juicio que se sigue contra el menor conocido como el 'Cuco', acusado de violar y asesinar a la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero del año 2009.

Luto en Morón de la Frontera

Luto en Morón de la Frontera

Todavía hoy quedan las huellas del brutal suceso. Número 10 de la calle Gelves en la localidad sevilla de Morón de la Frontera. Esta vivienda fue el escenario de cuatro horas de secuestro que finalizó con el asesinato de una mujer a manos de su cuñado, que más tarde se suicidó.

Morón decreta un día de luto por la mujer asesinada

Morón decreta un día de luto por la mujer asesinada

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Morón de la Frontera ha decretado día de luto en la jornada de este domingo en señal de recuerdo a la mujer asesinada este sábado en el municipio a manos de su cuñado, de unos 47 años de edad, quien la mató con un arma de fuego en el domicilio de la madre de la fallecida y más tarde se suicidó.

el juez imputa a carcano dos delitos de violacion y uno de asesinato

el juez imputa a carcano dos delitos de violacion y uno de asesinato

El juez que investiga el caso de la desaparición y muerte de Marta del Castillo ha dictado hoy el auto de juicio oral contra los cuatro acusados, mayores de edad, imputados. El juez imputa al asesino confeso, Miguel Carcaño, dos delitos de violación y uno de asesinato. La resolución judicial ha sido notificada hoy personalmente a los 4 acusados. Carcaño ha recibido la noticia en la cárcel donde se encuentra preso en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. Mientras que su hermano mayor, Javier Delgado, la novia de éste María García y Samuel Benítez, imputados por encubrimiento, han acudido personalmente al juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla. En cuanto al Cuco, menor de edad y amigo de Carcaño, será procesado en un juzgado de Menores. El auto consta de 50 folios donde se recoge que la joven Marta del Castillo fue asesinada en un piso de la calle León XIII de Sevilla y cuyo  cadáver  fue sacado de madrugada al día siguiente. Además el auto acuerda que el juicio contra los cuatro adultos imputados se celebre ante un jurado popular y no ante un tribunal profesional.

el juicio contra los imputados en el caso de marta del castillo se celebrara ante un jurado popular

el juicio contra los imputados en el caso de marta del castillo se celebrara ante un jurado popular

El juez que investiga el caso de la desaparición y muerte de Marta del Castillo ha dictado hoy el auto de juicio oral contra los cuatro acusados, mayores de edad, imputados. El juez imputa al asesino confeso, Miguel Carcaño, dos delitos de violación y uno de asesinato. La resolución judicial ha sido notificada hoy personalmente a los cuatro acusados. Carcaño ha recibido la noticia en la cárcel donde se encuentra preso, en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. Mientras que su hermano mayor, Francisco Javier Delgado, la novia de éste, María García Mendaro, y Samuel Benítez, imputados por encubrimiento, han acudido personalmente al juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla. En cuanto al Cuco, menor de edad y amigo de Carcaño, será procesado en un juzgado de Menores. El auto consta de 50 folios donde se recoge que la joven Marta del Castillo fue asesinada en un piso de la calle León XIII de Sevilla. Además, el auto acuerda que el juicio contra los cuatro adultos imputados se celebre ante un jurado popular y no ante un tribunal profesional. Según el relato del magistrado, Marta, Miguel y Javier G.M., alias el Cuco, estaban juntos en el piso de León XIII, donde los dos chicos consumieron hachís y ron, aunque "nunca perdieron el control de sus actos".La agresión a Marta del Castillo se inició cuando la joven le negó un beso a Miguel, a lo que éste le dio un puñetazo en la cara, que fue seguido por golpes de ambos chicos.Tras ello, Miguel y el Cuco la trasladaron al dormitorio, la desnudaron y la violaron, mientras la amenazaban con una navaja. Luego le ataron las manos a la espalda, le colocaron el cable de una alargadera en torno al cuello y la ahogaron hasta que la víctima falleció, algo que comprobaron aplicándole un tensiómetro.El hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, no se encontraba en las casa en el momento del asesinato, pero el juez considera que sí participó en el plan para deshacerse del cadáver de Marta, al igual que su novia, María García Mendaro. El ADN de María esta en los rollos de cinta aislante con los que pudieron empaquetar el cadáver.Samuel Benítez Pérez fue telefoneado por Miguel y Cuco, pasó por la casa de Javier G.M. para recoger el coche de su madre, y condujo hasta León XIII.  En torno a las 2 horas de la madrugada sacaron el cadáver de Marta, envuelto en una manta, con ayuda de una silla de ruedas de la madre de Miguel, según el testimonio de dos testigos.Después, los acusados escondieron al cuerpo de Marta para evitar que lo encontraran, en un lugar que aún no ha podido ser descubierto.El juez también reconoce en el auto que en sus comienzos la investigación fue errática, argumentando que el principal problemas fueron los testimonios contradictorios de los vecinos de Marta del Castillo.

Vicente Barrera demanda a Romero Leal

El empresario y apoderado taurino Francisco Romero Leal, acusado de un presunto delito de estafa por deudas e impagos sobre todo a toreros y ganaderos llevadas a cabo hace un año, ha sido demandado

«Asesino, mira a la cara...»

«Asesino, mira a la cara...»

Más de tres horas duró ayer el examen psicológico al que fue sometido en los juzgados de Sevilla Miguel Carcaño, asesino confeso y principal imputado por la desaparición y muerte de la joven Marta del

muere al quedar atrapado en una chimenea

muere al quedar atrapado en una chimenea

Ricardo C.G., de 30 años y vecino de la localidad de Morón de la Frontera, ha fallecido tras quedar atrapado durante varios días en el conducto de una chimenea por donde intentó acceder a un chalé ubicado en el paraje La Mela, a las afueras de este municipio.Los agentes de la Comisaría de Morón encontraron el cadáver tras la denuncia del propietario del chalé, que encontró el cuerpo atrapado en la chimenea, durante una de sus estancias ocasionales en la vivienda, ubicada en la carretera de Marchena.La madre del joven fallecido, que tenía antecedentes policiales, había denunciado su desaparición, y su cadáver, que presentaba síntomas de descomposición, está siendo analizado por técnicos forenses en una de las salas del tanatorio de Morón de la Frontera, junto al cementerio de esta localidad.Aunque el dueño del chalé encontró el cadáver atrapado en el conducto de la chimenea el pasado martes, el fallecimiento, cuya causa exacta se desconoce, pudo producirse hace unos cinco o seis días cuando el hombre intentó entrar en la vivienda para robar.Al parecer el hombre, al que se le realizan pruebas de ADN, se sirvió del conducto de la chimenea para penetrar en la vivienda y perpetrar un robo; sin embargo, su cuerpo quedó encajado en el aparato, lo que impidió que pudiera deslizarse por la chimenea ni salir al exterior. La Policía Nacional ha confirmado que la presión de la chimenea pudo impedir el movimiento del joven, quien sólo pudo sacar al exterior una mano y el antebrazo.

carcano de nuevo ante el juez

carcano de nuevo ante el juez

El asesino confeso de la joven Marta del Castillo ha prestado hoy nuevamente declaración ante el juez . Se trata de la cuarta vez que el detenido se persona ante el juez aunque en esta ocasión el motivo era la apertura de la correspondencia recibida por Carcaño desde su ingreso en la cárcel de Morón de la Frontera, por si contuviera datos relevantes para la investigación. El autor confeso de la muerte de la joven ha sido increpado una vez más a su llegada a los juzgados.

España en la OTAN

España en la OTAN

El proceso de incorporación de España a la Alianza Atlántica se inició el 25 de febrero de 1981. Leopoldo Calvo Sotelo, cuyo partido ya incluía en su programa la futura adhesión a la OTAN, reitera sus

Las mentiras de Miguel en el «caso Marta»

Las mentiras de Miguel en el «caso Marta»

La desaparición, primero, y confirmación (entre comillas, porque es la palabra de los asesinos) de la muerte de la joven sevillana de 17 años Marta del Castillo Casanueva ha conmocionado a la opinión

el intento de suicidio como posible estrategia

el intento de suicidio como posible estrategia

Ayer sobre las ocho de la tarde, Miguel Carcaño intentó suicidarse con el cordón de un chandal. Así lo ha contado un miembro del sindicato de la prisión de Sevilla II. A pesar de que cuenta con un preso de confianza que le vigila las 24 horas del día, Carcaño intentó ahorcarse con el cordón de su chandal en uno de los aseos. Sin embargo, en palabras de este funcionario, no llegó siquiera a provocarse algún daño. Los servicios sanitarios procedieron a darle tranquilizantes para que se relajara. Según este funcionario, la situación de Carcaño es muy común dentro de la cárcel. Por eso siempre este tipo de presos cuenta con otro compañero, de confianza para las autoridades carcelarias, que vigila todas sus actividades. Por otra parte, al menos este funcionario desconocía la información publicada en algunas medios y de la que se desprende que el joven habría escrito una carta cuyo contenido no ha trascendido. Lo que sí parecen tener claro desde el interior de esta cárcel ubicada en la localidad sevillana de Morón de la Frontera es que Carcaño teje una cortina de humo. En "opinión personal" de algunos de los trabajadores creen que la teoría de Antonio del Castillo podría ser cierta y Miguel Carcaño intenta llamar la atención para desviarla de algún otro implicado en el caso.