La vacuna doblega la quinta ola de Covid en Andalucía, que ya ha superado el pico
La comunidad reduce los contagios, la incidencia y los hospitalizados, tanto en planta como en la UCI
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa quinta ola de la pandemia está ya en retroceso. Así, la línea que dibuja la pandemia es descendente desde hace una semana y, además, esta nueva tendencia se deja notar ya en varios medidores: se aprecia en los positivos , en ... la incidencia acumulada y, también, aunque de forma mucho más tímida, en los hospitalizados.
Detrás de esta buena evolución está, fundamentalmente, una sola realidad: las vacunas . Porque, cabe recordar, ahora mismo en Andalucía las medidas de control del virus nada tienen que ver con las que se llegaron a imponer en momentos pasados de la pandemia .
Aunque es cierto que hay aforos límite en base al nivel de alerta por Covid y que se decretan toques de queda de dos a siete de la mañana en casos extremos, para que se redujeran las anteriores olas hizo falta mucho más que eso. Se limitaron horarios del comercio , de la hostelería y se aplicaron cierres perimetrales gracias a la vigencia del estado de alarma. No es el caso ahora.
Donde primero se ha notado el retroceso de la quinta ola es en los contagios. Andalucía anotó ayer 4.184 positivos, menos que el sábado -último día con datos porque la Junta no facilita estadísticas Covid los domingos- y, más importante, menos que el mismo día de la semana pasada, cuando la Consejería de Salud comunicó 4.459.
Hay más datos que celebrar en este apartado. Andalucía lleva diez días sin superar los 5.000 casos diarios, pico de esta ola que se produjo a finales de julio. Y esto tiene un reflejo clarísimo en la incidencia acumulada , que baja hace una semana.
Así, este dato -que se cuestiona que sea el más indicado para medir el avance de la pandemia con la llegada de las vacunas- está en 565 casos por cada cien mil habitantes , 12 puntos menos que el día anterior y lejos ya de los casi 600 que llegó a alcanzar la pasada semana. Es una bajada de casi 40 puntos y apuntan a una quinta ola en retirada.
Otro de los elementos que hablan de ese cambio de tendencia está en los hospitales. Como predijeron las proyecciones de la Consejería de Salud, la presión sanitaria parece reducirse. De hecho ayer bajaron en 13 los ingresados por Covid , hasta los 1.348.
El dato es relevante porque los lunes y martes los hospitalizados siempre bajan. Siempre que la pandemia no esté en crecimiento porque, en esos casos, también suben esos días. Pero ayer no fue así. De esta forma, se espera que esta semana y, con más claridad la próxima, comience a descender el número de ingresados .
Menos muertos
Esta ola, que da muestras claras de agotamiento, es como se ha señalado, la menos mortífera de la crisis sanitaria . Esto es efecto también de las vacunas, que protege a la población más vulnerable. Como muestra de esta realidad, la comunidad lleva una semana sumando más de diez fallecidos al día .
Y eso que ayer se anotaron una decena de muertos y la comunidad lleva casi una semana por encima de diez fallecidos diarios. ¿Por qué suben los muertos cuando se está hablando ya de una bajada de la ola? No es un efecto óptico. Una ola de la pandemia se divide en cuatro pequeñas olas , que suben y bajan de forma consecutiva: contagios, hospitalizados, UCI y muertos. Cuando es más que obvia la bajada de positivos y hospitalizados, es posible que las UCI estén en su momento más álgido y los muertos aún subiendo. Pero son valores que, en un par de semanas, también decrecerán.
Esos datos se producen cuando la comunidad suma más de 4.000 contagios diarios . Echando la vista atrás se comprueba cómo la comunidad rozaba los 5.000 positivos al día, que sumaban entre 70 y 100 fallecidos cada jornada.
La diferencia es abismal. Y, de fondo, vuelven a estar las inyecciones. Son el elemento diferencial en esta ola con respecto de las anteriores. Porque la comunidad ha alcanzado ya una protección alta. Así, según explicó ayer la Consejería de Salud y Familias, la comunidad ha puesto ya 10,6 millones de dosis que permiten que haya ya un 61 por ciento de la población inmunizada con la pauta completa. Esa cifra crece hasta el 71 por ciento si se restringe el grupo a los mayores de 12 años, que son quienes pueden recibir la vacuna. Y ya el 81 por ciento de ese censo tiene al menos una dosis. La vacunación, que avanza rauda en Andalucía, supone que bajen los contagios de forma discreta pero que, más importante aún, haya muchos menos hospitalizados y muertos .
En las residencias
Esta quinta ola también se deja notar en las residencias de mayores. Así, la semana pasada, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) , se anotaron en estos centros diez casos confirmados, de los que dos necesitaron de hospitalización. A eso hay que sumar los datos de esta semana, cuando se ha producido varios brotes en residencias de la comunidad.
Así, en la residencia Virgen del Carmen de Gualchos , en la comarca de la costa de Granada, hay 44 mayores contagiados y tres trabajadores. En La Zubria , otro centro granadino, hay un brote entre las mercedarias del convento de San Luis el Real, con 20 positivos entre residentes , a los que se suman los de dos trabajadores. En Almería hay 56 los casos en la residencia de ‘La Purísima’ de la capital, tres de los cuales han fallecido. Y también en la residencia Vitalia Homes de Écija hay un brote con tres fallecidos, aunque todos tenían patologías previas y más de 80 años. Otros seis usuarios del centro permanecen hospitalizados.
Aunque hay un repunte de casos, las vacunas funcionan y la situación no tiene nada que ver con la primera ola . Entonces se llegaron a anotar hasta 165 muertos en las residencias en una sola semana y 647 contagios. Ahora están en torno a los 575 contagiados y los muertos alcanzan la decena. Las vacunas, recuerdan los expertos, no protegen de contagiarse al cien por cien pero sí de desarrollar la enfermedad grave. Así, pese a que crecen los positivos, la quinta ola nada tiene que ver con las anteriores que se registraron en los centros de mayores.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete