Unos 30.000 interinos de Andalucía, expectantes ante un acuerdo que podría hacerles fijos
La Junta pide cautela y señala que hay dudas jurídicas de la posible aplicación del pacto del Gobierno central
Interinos en una manifestación por la fijeza de sus puestos en Sevilla
Los interinos que lleven cinco años ocupando un mismo puesto en cualquiera de las diferentes administraciones del Estado podrán pasar a ser fijos sin mediar unas oposiciones , solo con un concurso de méritos. Es, en un trazo grueso, el resumen del acuerdo ... que ha alcanzado el Gobierno con ERC y PNV . Este pacto tiene en ascuas a unos 30.000 interinos que hay en las diversas administraciones en Andalucía, según cifras que manejan las plataformas de afectados.
Sobre todo porque el acuerdo es, por ahora, solo un esbozo . Falta conocer el desarrollo del mismo y, en estos momentos, ni siquiera está claro a quiénes podría beneficiar. Nadie se atreve a dar una cifra: ni el Gobierno, ni la Junta ni los propios afectados . Se sabe que el pacto beneficiará a los interinos con al menos cinco años de servicio en la administración en el mismo puesto «con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016 ». Pero, ¿qué pasa con los docentes que, aunque dan clase de una misma asignatura, cambian de lugar de trabajo cada año? ¿O los sanitarios que tienen diversos destin-os a lo largo de su carrera laboral? No hay datos.
Además, plantean desde la Junta de Andalucía , hay serias dudas sobre la aplicación de este acuerdo por problemas jurídicos. Uno de los más importantes, señalaron ayer fuentes del Ejecutivo de Juanma Moreno , tiene que ver con los principios de igualdad, mérito, capacidad que rigen todos los procesos de selección públicos.
Explican desde la Junta que, si se permite a los interinos conseguir la fijeza en su plaza sin pasar por la fase de oposición , solo por la de concurso de méritos, se podría discriminar a quienes, sin estar ya dentro de la administración, quisieran concurrir a una de esas plazas.
El asunto es enrevesado. Tanto que podría resultar que, de esos 30.000 interinos que las plataformas consideran que están en fraude de ley, cuya fijeza reclaman, al final solo una minoría consiga acceder a la plaza fija .
Consciente de lo complicado de valorar este acuerdo del que ni el mismo Gobierno central sabe a cuántas personas beneficia, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo , pidió ayer calma. Según Bendodo, habrá que ver «la letra pequeña» del acuerdo alcanzado por el Gobierno central con ERC y PNV sobre los trabajadores interinos, pero adelantó que en el caso de Andalucía «sí hemos hechos los deberes » sobre la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Oposiciones desde 2017
Además de esa llamada a la prudencia a la hora de interpretar el anuncio del Ejecutivo central, el también portavoz del Gobierno andaluz recordó que la administración andaluza lleva ya años convocando oposiciones de estabilización en las que se ha ido reduciendo la temporalidad de los empleados públicos .
Así, indicó Bendodo, la Junta «ha sacado todas las plazas de estabilización anteriores y tenemos la oferta ya en marcha, por tanto nos hemos anticipado a este anuncio de acuerdo ». Estas pruebas se llevan celebrando desde el año 2017, cuando la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE , aprobó el decreto que buscab reducir la temporalidad en el empleo público.
Desde entonces, señalan desde el Gobierno andaluz , se han convocado 34.838 plazas para estabilización . Han sido 18.618 en el sector sanitario; 12.603 en el educativo; y 3.617 en la administración general. Por eso, indican en la Junta, es posible que para cuando se publique el decreto definitivo con el proceso de fijeza, haya muy pocos interinos andaluces a los que les afecte la medida. Además, añaden en la Junta, antes de que acabe el año se publicará la nueva Oferta de Empleo Público para la administración general, lo que reducirá aún más la temporalidad.
Pacto «electoralista»
Sobre este asunto se pronunció también el vicepresidente de la Junta, Juan Marín , quien subrayó el «carácter electoralista» del acuerdo entre el Gobierno con PNV y ERC. Sin embargo, indicó Marín, si finalmente se aprueba la modificación normativa, el Gobierno andaluz «lo acatará» , según recoge Europa Press.
Así, Marín criticó que se había enterado del pacto a través de una publicación en Twitter y pidió al Gobierno de Pedro Sánchez una mesa de diálogo para discutir la aplicación final de este acuerdo sobre la fijeza del personal interino de la administración.
« Creo que al final no va a tener repercusión en términos económicos », sostuvo el vicepresidente de la Junta sobre el alcance de la medida, al esgrimir que «los interinos ya están trabajando» para las administraciones, para reconducir entonces su repercusión hacia el agravio comparativo con «muchísimas personas que están preparando oposiciones para conseguir esas plazas».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras