Coronavirus Andalucía
Mil trabajadores del Servicio Andaluz de Salud, de baja laboral por Covid
El Satse denuncia que el SAS no cubre las bajas, las enfermeras están doblando turnos y sufriendo situaciones de verdadero estrés
Desde el inicio de la pandemia, el SAS ha tenido de baja por coronavirus a 17.247 empleados, el 14,5% de su plantilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi hay un sector en el que las bajas laborales por Covid están afectando sobremanera es el sanitario, donde muchos de sus trabajadores luchan contra el Covid en primera línea. En Andalucía, actualmente hay casi mil profesionales de baja laboral en el Servicio Andaluz de ... Salud (SAS), cuya plantilla es de aproximadamente 120.000 personas, según el Sindicato Andaluz de Enfermería (Satse) . Las bajas laborales por Covid están provocando situaciones estresantes, como la vivida esta semana por una enfermera del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a la que dejaron sola para atender toda una planta del centro.
Según datos del Satse, desde que en marzo de 2020 comenzara la pandemia se han dado de baja por Covid 17.247, médicos, enfermos, administrativos, celadores, gestores y otros profesionales del SAS, lo que presenta el 14,5% de su plantilla. Sevilla es la provincia con más casos 'acumulados' de bajas laborales por Covid entre el personal del SAS (3.523), seguida de Granada (3.180) y Málaga (3.129).
«A finales de 2021 había de baja por Covid en el SAS 986 personas, 300 de los cuales eran enfermeras. Además, otros cien trabajadores del SAS estaban en aislamiento por la pandemia», indica Rosa Elena García, responsable de Acción Sindical de Satse Andalucía, quien asegura que desde hace 17 días se han multiplicado por tres los contagios entre personal del SAS.
Reyes Zabala, secretaria provincial de Satse Sevilla , manifiesta que «muchas enfermeras están enfermando por coronavirus por la explosión de casos, pero no se están cubriendo las bajas, lo que está provocando un colapso y desbordamiento en la Atención Primaria y los servicios hospitalarios». Asegura que «eso está obligando a muchas enfermeras a doblar turnos porque las bolsas están a cero después de que e l SAS no renovara en octubre el contrato a 3.500 profesionales, que se han ido a trabajar a otras comunidades que están haciendo convocatorias específicas para cubrir plazas porque no hay enfermeras en las bolsas de trabajo. La situación es tan difícil que en Andalucía se ha hecho un llamamiento a los enfermeros jubilados para que trabajen».
Este colectivo afirma que «el SAS está exigiendo a las enfermeras que trabajen con una presión brutal y éstas están dando el 200%, pero después la Administración se resiste a pagarles las horas extras a 25 euros, según el acuerdo firmado para retribuir el especial rendimiento con el fin de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la sanidad pública».
«Esta semana una enfermera con un contrato parcial ha tenido que atender ella sola una planta del Hospital Virgen del Rocío. Por la excesiva presión asistencial sufrió una situación de mucho estrés y pensó en renunciar a su contrato por la responsabilidad que asumía con esas nefastas condiciones de trabajo», denuncia Reyes Zabala.. Por la excesiva presión asistencial sufrió una situación de mucho estrés y pensó en renunciar a su contrato por la responsabilidad que asumía con esas nefastas condiciones de trabajo», denuncia Reyes Zabala. El Satse ha recibido también las protestas de enfermeras de Triaje del Hospital Virgen del Rocío «porque un cargo intermedio les pidió al parecer que instaran a los pacientes con patologías leves que se fueran a casa. Los enfermeros se negaron y después el cargo intermedio se disculpó y dijo que realmente no quería haber dicho eso», cuenta Zabala.
Pero si la situación es ahora preocupante, el Satse está expectante con lo que pueda ocurrir en las próximas semanas , «ya que se prevé que se disparen aún más los casos, como en el Norte de España. Si eso ocurre, no sabemos si podremos soportar la presión porque las enfermeras están en primera fila, son las que más se contagian y no se cubren sus bajas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete