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Infraestructuras

Los siete puntos negros del mapa ferroviario de Andalucía que mantienen la red en vía muerta

El Gobierno hace oídos sordos a las exigencias de la Junta ante el bloqueo de los proyectos de mayor envergadura y el desmantelamiento de la red convencional

Las carencias de la

Red convencional

7

puntos

claves

red ferroviaria

Red de alta

velocidad

Jaén

La principal estación de tren de Jaén (estación Linares-Baeza) es poco más que un apeadero tras perder gran parte de los servicios ferroviarios. Fuente aislamento de la capital con el resto de territorios

en Andalucía

Vadollano

Vva. de Córdoba

Huelva

Espelúy

Mirabueno

Llerena

La ampliación del AVE Sevilla-Huelva se proyectó en 2002. Su retraso hizo que caducara la declaración de impacto medioambiental que sigue en trámite, empresarios piden su ampliación a Faro pero ni España ni Faro lo consideran

prioritario

La ampliación del AVE Sevilla-Huelva se proyectó en 2002. Su retraso hizo que caducara la declaración de impacto medioambiental que sigue en trámite, empresarios piden su ampliación a Faro pero ni España ni Faro lo consideran

prioritario

Córdoba

Fregenal S.

Linares-

Baeza

Los Rosales

Lora

Jaén

AVE Almería

Solo está construida la plataforma de vía en el 30% del trazado que discurre por la provincia

Calañas

Moreda

Puente Genil-

Herrera

Sevilla

Huénejar-Dolar

Granada

Dos Hermanas

Doña María

Ocaña

Bif. Utrera

Osuna

*

Antequera

Fuente Piedra

Utrera

Gérgal

Huelva

Bobabilla

Loja

Málaca C.A.

Almería

Lebrija

Málaga

(María

Zambrano)

Ronda

Fuengirola

Jerez

Granada

Cádiz

Corredor Mediterráneo

El AVE Granada-

Madrid sigue sin recuperar las frecuencias previas a la pandemia. Los precios, por encima de los 70 euros solo en la ida, siguen sin ser competitivos

La conexión Almería-Granada es el único tramo para el que ni siquiera hay un estudio ejecutable

Enlace Algeciras- Bobadilla

Málaga

Renfe suprime trenes diarios para conectar la Costa del Sol, mientras se demanda la llegada de esta línea de Marbella desde hace décadas

Construido en 1892 sigue siendo de vía única y sin electrificar. Su modernización es fnamental para conectar el puerto de Algeciras con el corredor central europeo. En obras

Algeciras

Fuente: ADIF / Elaboración propia | Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA

Las carencias de la

red ferroviaria

en Andalucía

7

puntos claves

Red

convencional

Red de alta

velocidad

6

Linares-

Baeza

Córdoba

Jaén

Moreda

4

Sevilla

Granada

2

*

Bobabilla

Huelva

7

1

Jerez

Almería

Málaga

5

Cádiz

3

Algeciras

1

Corredor Mediterráneo

La conexión Almería-Granada es el único tramo para el que ni siquiera hay un estudio ejecutable

2

AVE Almería

Solo está construida la plataforma de vía en el 30% del trazado que discurre por la provincia

3

Enlace Algeciras- Bobadilla

Construido en 1892 sigue siendo de vía única y sin electrificar. Su modernización es fnamental para conectar el puerto de Algeciras con el corredor central europeo. En obras

4

Huelva

La ampliación del AVE Sevilla-Huelva se proyectó en 2002. Su retraso hizo que caducara la declaración de impacto medioambiental que sigue en trámite, empresarios piden su ampliación a Faro pero ni España ni Faro lo consideran

prioritario

5

Málaga

Renfe suprime trenes diarios para conectar la Costa del Sol, mientras se demanda la llegada de esta línea de Marbella desde hace décadas

6

Jaén

La principal estación de tren de Jaén (estación Linares-Baeza) es poco más que un apeadero tras perder gran parte de los servicios ferroviarios. Fuente aislamento de la capital con el resto de territorios

7

Granada

El AVE Granada-Madrid sigue sin recuperar las frecuencias previas a la pandemia. Los precios, por encima de los 70 euros solo en la ida, siguen sin ser competitivos

Fuente: ADIF / Elaboración propia

Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA

F. del Valle/R. Pérez/S. Fernández/M.R. Font/J.J. Madueño/J. López/A. Holgado

La máquina no carbura. En la última década, sólo se ha producido un hito de importancia positivo para la configuración del mapa ferroviario andaluz. Ha sido la conexión Madrid-Granada de alta velocidad .

Pero la entrada en la capital nazarí de la primera ... locomotora del AVE en 2019 vino a representar perfectamente las incomprensibles carencias del desarrollo de la red del ferrocarril en esta comunidad: a su paso por Loja, cuya variante aún no está construida, el tren hubo de reducir su marcha a la trepidante velocidad de 37 kilómetros por hora . Y así sigue.

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