Suscríbete a
ABC Premium

Sesenta hermandades caminan ya hacia la aldea

Emigrantes de Huelva inicia la peregrinación con la nueva filial de Cornellá de Llobregat

Sesenta hermandades caminan ya hacia la aldea J. J. JIMÉNEZ/ VÍDEO: ATLAS

javier azcárate

La mitad de las hermandades que peregrinan a la aldea de El Rocío se encuentran ya en camino. Mientras para hoy se espera que salga el grueso de las filiales de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla , los primeros peregrinos atraviesan el Guadalquivir en barcaza por Bajo de Guía desde Sanlúcar de Barrameda. También llegarán hoy las primeras corporaciones rocieras al tradicional vado del Quema en el término municipal de Aznalcázar.

Uno de los caminos más especiales es el que realizará a partir de hoy con la Hermandad de Emigrantes de Huelva la nueva filial de Cornellá de LLobregat . Será la última ocasión en que estas dos hermandades peregrinen juntas como lo venían haciendo siempre ya que la hasta ahora asociación rociera el año que viene realizará su propio camino. Desde 1981, la filial onubense es madrina de la barcelonesa precisamente por encontrarse allí los orígenes históricos de Emigrantes, fundada por un grupo de onubenses que en los años 70 partieron a tierras catalanas a trabajar constituyendo allí esta hermandad . Los del Cornellá, que llevarán su propia carreta de Simpecado que caminará tras la de Emigrantes, serán recibidos en El Rocío el sábado por el arzobispo cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que ha querido de esta forma respaldar la labor de esta nueva filial constituida gracias al empuje en su día del ahora cardenal emérito, Ricard María Carles.

En la sede de la Hermandad de Emigrantes en Huelva se afanaban ayer por ultimar los preparativos del camino que iniciarán hoy tras la Misa de Romeros. En total, más de 2.000 peregrinos parten de la capital onubense con estas dos hermandades que irán acompañadas por más de un centenar de romeros a caballo, además de los tradicionales y coloristas carros adornados por espectaculares arcos de flores de papel, singularidad siempre de Emigrantes en El Rocío .

También en el Condado de Huelva se vivían ayer con intensidad los instantes previos a la salida de las hermandades de la comarca más cercana a la aldea de El Rocío . En Almonte, la tradicional velá del hermano mayor reunía hasta bien entrada la madrugada a cientos de almonteños que homenajeaban de esta forma a la persona encargada de llevar a la Matriz a la aldea en esta romería.

Azulejo

Como es costumbre, el Ayuntamiento descubría ayer el azulejo conmemorativo de su mandato al frente de la hermandad y disponía un alumbrado especial en su calle convertida en cálida verbena previa a la salida. Será tras la Misa de Romeros, celebrada en el Chaparral. Comenzará de esta forma oficialmente la Romería de Pentecostés de 2012 porque Almonte es la primera que llega para recibir a todas las hermandades filiales y también la última en dejar la aldea para despedirlas.

De la provincia de Huelva también parten hoy Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino y Villarrasa. Mientras, de las provincias de Sevilla y Cádiz parten también hoy la mayoría de las filiales . En concreto, las gaditanas atravesarán ya desde este mediodía el Guadalquivir para adentrarse en las arenas de Doñana. Especial resultará este año el camino de la Hermandad de Jerez de la Frontera que celebra su ochenta aniversario fundacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación