Las cuentas de la Junta de Andalucía
Salta por los aires la negociación entre el Gobierno de la Junta y el PSOE para el Presupuesto 2022
Espadas da de plazo hasta este miércoles y que no se despida a ningún sanitario como límites para pactar las cuentas de 2022
El Gobierno andaluz muestra dos voces: la dura negativa de Juan Marín y el tono conciliador de Elías Bendodo
Stella Benot
Muchas voces diferentes para un mensaje claro: no habrá acuerdo entre el Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta y el PSOE andaluz para aprobar el Presupuesto de 2022 en la comunidad autónoma. Y eso que ninguna de las dos partes quería pronunciar ... ayer la frase clave: se han roto las negociaciones. El pasado 1 de octubre, cuando Juan Espadas , recién investido líder de los socialistas, se reunió con el presidente J uanma Moreno en el Palacio de San Telmo, parecía que iban a lograr un acuerdo inédito en la historia política de España, un pacto entre los dos partidos mayoritarios para sacar adelante unas cuentas excepcionales que son imprescindibles para la recuperación tras la mayor crisis en décadas.
Sin embargo, este buen clima de entendimiento y de voluntad para llegar a un acuerdo —«vamos en serio» ha sido el mensaje repetido por ambas partes en todos estos días— ha saltado por los aires hasta tal punto que no sería extraño que el Parlamento devolviera la Ley de Presupuestos al Gobierno andaluz y éste tuviese que prorrogar las cuentas de 2021. Lo único que está claro por el momento, según las palabras del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, es que pase lo que pase no habrá adelanto electoral y la estabilidad del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos no está en riesgo.
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, reafirmaba este martes que su oferta de diálogo estaba vigente hasta esta misma mañana cuando se celebra en el Parlamento el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Y, tras muchos circunloquios, confirmaba que una de sus líneas rojas para apoyar las cuentas es que no se despida a ninguno de los 8.000 trabajadores sanitarios contratados por el Covid a los que no se les va a renovar el contrato a partir del próximo 1 de noviembre. Espadas insistía en que su oferta era «seria y rigurosa» frente al silencio del Ejecutivo . «Presentamos una batería de propuestas el pasado día 18 y sólo hemos recibido silencio. No nos han contestado si les parece bien o no o si necesitan más tiempo. No nos han dicho nada porque lo que se está imponiendo es el criterio de que hay que pactar con Vox».
El movimiento de Espadas no se queda ahí. El secretario general del PSOE andaluz confirmó que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Junta para 2022 que incluso podría salir adelante si Vox decide mantener la misma actitud que ha defendido hasta ahora.
Vox
Porque la formación de Santiago Abascal ya dijo desde el principio que no se iban a sentar a negociar las cuentas de 2022 como sí han hecho con los tres presupuestos anteriores del Gobierno del cambio. El portavoz, Manuel Gavira, advirtió a Moreno que su demanda es que cumplan todo lo que han firmado en los años anteriores. Es más, acudieron a la cita con el presidente andaluz en el Palacio de San Telmo «por cortesía institucional», pero la reunión no duró más de veinte minutos. El portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, sí que se ha sentado con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, aunque tampoco ha habido avances.
La respuesta del Gobierno andaluz al órdago de Juan Espadas fue muy contundente. El vicepresidente andaluz, Juan Marín, lo dijo claramente en la sede de la Presidencia de la Junta: «Espadas se va a quedar esperando porque el Gobierno no se somete al chantaje de nadie. Y el señor Espadas la primera línea roja que ha puesto es que no hablemos con Vox. Este Gobierno va a escuchar a todas las fuerzas políticas».
Juan Marín insistió en sus críticas a Juan Espadas en un tono que dejaba poco margen para el diálogo: « Que decida si va a aprobar o se va abstener con el Presupuesto de la recuperación . Que se deje de trilerismos, de fotografías que provocan confusión». Una línea argumental que amplificaba la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Teresa Pardo. Inmediatamente, el PSOE pidió a Moreno que rectificase a su vicepresidente por lo que consideró «un exabrupto».
Desde el PP el mensaje era más moderado. Elías Bendodo puso el foco en las bondades de las cuentas que ya tiene ultimadas el Gobierno andaluz y que aprobará el Consejo de Gobierno el próximo miércoles día 3.
El montante total supera los 43.800 millones de euros, la partida de Sanidad cuenta con mil millones de euros más que en este año, lo que supone una inversión de 1.500 euros por habitante. También se han invertido 307 millones de euros en infraestructuras sanitarias en 2020 y otros 850 millones en 2021. Según el Gobierno andaluz, el gasto en nóminas del SAS asciende a 5.200 millones de euros al año, y se ofrecen contratos a los sanitarios por un período mínimo de seis meses. «Son unas buenas cuentas, no hay motivo para que ningún partido no pueda apoyarlas. Al PSOE andaluz les pido valentía y que abandonen las trincheras».
Noticias relacionadas
- Juan Espadas lanza un ultimátum a Juanma Moreno: mañana expira el plazo para negociar el Presupuesto de la Junta de Andalucía
- Espadas ofrece la abstención del PSOE a los presupuestos del Gobierno andaluz
- Marín: «Juan Espadas no va a aprobar ni muerto los presupuestos al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete