Infraestructuras

Renfe margina a Jaén, Almería y Huelva al no aumentar las líneas tras el estado de alarma

Críticas de los territorios perjudicados a la operadora por mantener el recorte en las circulaciones

Tren que une Jaén con Madrid Manuel Miró

Javier López

Tres eran tres y ninguna era buena. Para Renfe, al menos. Jaén, Almería y Huelva han sido excluidas del aumento de servicios ferroviarios que acometerá a partir del próximo 7 de junio por el incremento de la demanda.

Aunque en Andalucía la red nacional ... de ferrocarriles reforzará 25 trenes con 9.000 plazas adicionales , estas tres provincias quedan al margen de la mejora. Los territorios perjudicados califican la decisión como discriminatoria.

Renfe ha incrementado principalmente las líneas que unen la capital de España con la andaluza. Ahora entre Madrid y Sevilla circulan 80 trenes a la semana. A partir de la primera semana de junio lo harán 102 . Málaga pasará de 78 trenes a 104 y Cádiz de 42 a 54. Además, la oferta ferroviaria entre Granada y Madrid se elevará durante los fines de semana.

Para el portavoz de la plataforma de Defensa del ferrocarril de Jaén, Luis Marín , la decisión de Renfe evidencia la discriminación de la provincia y la «falta de agallas» de los representantes políticos de la provincia , a lo que reprochan que opten por el silencio partidista antes de que por dar un «manotazo a la mesa» para defender los intereses de su territorio.

Marín ha denunciado que el déficit de servicios ferroviarios de Jaén, que ha perdido casi el 90 % de los trenes en apenas un cuarto de siglo, se ha acentuado con la pandemia, sin que ahora se beneficie del paulatino retorno a la normalidad. En este sentido, ha indicado que Renfe mantiene los servicios al 50 % cuando elevará en otras provincias el porcentaje al 75 %.

La crítica también parte de Almería, donde la Mesa en Defensa del Ferrocarril ha lamentado que Renfe no recupere la segunda circulación diaria de trenes con Madrid, decisión que ha sido calificada como un «jarro de agua fría» por el colectivo, que ha aludido a los continuos agravios comparativos que la provincia soporta en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias.

La Mesa ha aclarado al respecto que de las dos conexiones diarias con Madrid y las cuatro con Sevilla previas a las medidas acordadas por la pandemia de coronavirus ha pasado a una con la capital de España mientras que para desplazarse a la capital andaluza es preciso llevar a cabo un trasbordo en Granada.

En Jaén la situación es peor. La plataforma ha expuesto que antes de que el Gobierno acordara restricciones por la pandemia partían de Jaén a Madrid cuatro trenes diarios y retornaban otros tantos. Ahora parten y llegan solamente dos . Lo mismo ha ocurrido con la conexión con Sevilla: de cuatro a dos.

El portavoz de la plataforma ha advertido de que si no se revierte la situación la provincia quedará aislada , lo que, a su juicio, redundará en el desarrollo económico y precipitará la despoblación de una provincia que, según ha pronosticado, tiene ya semejanzas con los territorios de la España vaciada.

La marginación de Huelva ha motivado también movilizaciones. La plataforma en defensa del tren rural llevó a cabo el pasado 7 de mayo una concentración por la falta de servicios ferroviarios de los núcleos de población medianos y pequeños. Entre sus peticiones destacan aumentar frecuencia de los trayectos entre la capital y Sevilla y activar una línea de cercanías .

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