Entrevista
Ramón Fernández-Pacheco: «Espero que Espadas no vuelva a hacerse una foto en un centro de salud»
De carácter moderado y dialogante, el nuevo portavoz del PP-A es una de las novedades de la dirección con que Juanma Moreno encara el año electoral
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 2015, con sólo 31 años fue elegido alcalde de Almería sin tener que pasar por las urnas. A la toma de posesión del popular Ramón Fernández-Pacheco (Barcelona, 1983) asistió Juanma Moreno, que afirmó que con él se abría un «nuevo tiempo ... político». No se equivocó. El regidor no sólo ha consolidado su poder en su ciudad (gobierna en solitario tras una aplastante victoria electoral en 2019) sino que se ha convertido en una pieza más que relevante en su partido. Hasta el punto de que en el congreso del PP celebrado en Granada se le elevó al cargo de portavoz autonómico de la formación.
¿Cómo se enteró de que iba a ser portavoz del PP-A? ¿Cómo se lo dijo Juanma Moreno?
Fue una llamada muy cariñosa. Juanma me contó que le había estado dando muchas al nuevo comité de dirección. Que sabía que me desenvuelvo bien con los medios de comunicación y que yo era la imagen que quería darle al partido. También me advirtió claramente del esfuerzo extra que podía suponer el nuevo cargo, pero como sabe que estoy presto y dispuesto a lo que haga falta la conversación duró relativamente poco. Le dije que sí en el primer momento. Estoy muy contento e ilusionado con este reto político.
El de portavoz fue un puesto novedoso que ocupó Elías Bendodo al principio del mandato de Moreno pero se había quedado sin usar. ¿Qué impronta pretende darle a la portavocía?
Tengo mi manera de trabajar y es la que llevo ejerciendo en Almería desde que hace años soy alcalde. Moreno me conoce muy bien y quiere que el portavoz sea una persona que hable de los problemas que afectan a la gente pero también que tenga capacidad de escuchar y ayude a que el partido se convierta en reflejo de las aspiraciones, los sueños, los deseos y también de las quejas de los andaluces.
Ayer daba su primera rueda de prensa como portavoz en Almería. ¿Va a ser una constante que no se celebren en la sede regional del partido en Sevilla?
Andalucía es una comunidad autónoma muy grande, con ocho provincias y 8,5 millones de personas. Yo soy alcalde de Almería, pero voy mucho a Sevilla. Allí está la Junta de Andalucía y es donde se toman las decisiones. Pero el PP-A puede emitir su voz desde cualquier punto de la región. Por supuesto iré a Sevilla, pero si tengo que comparecer en Almería, Córdoba, Jaén o Granada lo haré encantado. El mensaje no pierde fuerza sino todo lo contrario. Poner sobre la mesa la diversidad de nuestra comunidad dando protagonismo a todos los territorios es un acierto.
¿Es más compromiso con 'la otra Andalucía' que lo de llevar a Javier Arenas como 'número uno' por Almería en unas elecciones?
(Ríe) Yo estoy plenamente convencido de que uno de los grandes éxitos del gobierno del cambio de Juanma Moreno ha sido tratar a todos los territorios por igual y dar un protagonismo a esta Andalucía más alejada del centro de poder político mayor de lo que se venía haciendo hasta ahora. El PP de Almería siempre ha sido un pilar fundamental sobre el que se ha asentado el proyecto político del PP-A. Pero todo lo que sea reflejar esa diversidad, esos diferentes acentos que tenemos los andaluces, es un acierto para gestionar instituciones o en la propia organización de los partidos políticos.
«El político que acierta es el que es capaz de unir a la sociedad en torno a un proyecto colectivo»
Cuando vaya a Sevilla, ¿no cogerá el tren?
Es algo que tengo completamente descartado. La A-92 la conozco muy bien, porque mantengo agenda intensa en las diferentes consejerías. Afortunadamente tenemos un avión subvencionado por la Junta que nos conecta con dos vuelos diarios. Es la fórmula para que la distancia no se convierta en un problema.
¿Le dará pie su nuevo cargo a meter más baza con el problema del aislamiento almeriense?
Este es un nombramiento a mi persona. Pero soy alcalde de Almería y de él se tienen que beneficiar todos los almerienses. Ahora Almería va a estar más cerca que nunca de los centros de decisión y sería muy mal alcalde si no consiguiera que eso se notara en hechos y realidades fehacientes.
Será algo complicado cambiar el chip. Por la mañana meterse con Juan Espadas y por la tarde recibir a una asociación de vecinos…
Un alcalde de capital de provincia tiene que luchar por luchar para que el AVE llegue a su ciudad, para que haya un buen acuerdo de financiación con Adif, pelear para que lleguen fondos europeos… Ir a Sevilla, pero también a Madrid, y luego estar en una fiesta de barrio, cerca del pequeño comercio o caminar por la calle y que la gente le pare, le pida. No es tan diferente a lo que hago ahora.
Cuando tomó posesión como alcalde en 2019 dijo que quería desterrar de Almería «esos continuos debates ideológicos que no interesan a nadie». ¿Lo ha conseguido?
Cuando el debate de lo público solo deriva en ideología y se separa y polariza a los ciudadanos los políticos estamos haciendo mal nuestro trabajo. Yo trato de hacer lo contrario aquí y honestamente creo que Almería hay es una ciudad con calma social. El Ayuntamiento y el alcalde a veces se equivocan, pero nunca actuamos en aras a enfrentar a los almerienses o en separar almerienses malos de buenos. Y estoy convencido de que los almerienses, pero también los andaluces y los españoles, son en general gente moderada que huye de los extremismos, de la confrontación. Después de una trayectoria política, uno de los principales análisis que se han de hacer es el de constatar si la sociedad a la que has servido está mas unida o dividida que cuando llegaste. El político que acierta es el que es capaz de unir a la sociedad en torno a un proyecto colectivo.
«Uno de los éxitos del gobierno de Juanma Moreno ha sido tratar a todos los territorios por igual»
¿Hubiera sido un buen mensaje en ese sentido la aprobación de los presupuestos andaluces de 2022?
Claro que sí. Juan Espadas mostró una predisposición a sentarse con el Gobierno de la Junta que todo el mundo aplaudió. Pero cuando llegó a la sede de su partido, debió de recibir una llamada de Madrid y cambió de idea repentinamente. Ahora Espadas tendrá que explicar esa pinza que hace con Vox y Podemos para impedir unos presupuestos que suponen 1.000 millones más en Sanidad o 600 en Educación. Han demostrado que todo eso no les interesa. El suyo ha sido un «no» rotundo por motivos electorales. Ahora espero que nunca se haga una foto delante de un centro de salud o de un colegio público. Han tenido la oportunidad perfecta de demostrar que Andalucía está por encima de los intereses del PSOE y la han desperdiciado.
¿Están dolidos con Vox?
El Gobierno andaluz ha demostrado con hechos que ha intentado negociar a izquierda y derecha. Vox está en una posición tacticista. Están locos porque la legislatura se acabe cuanto antes. También tendrán que explicar cómo critican a Pedro Sánchez por pactar sus cuentas con Bildu o Esquerra y cuando han tenido la oportunidad de sumarse al constitucionalismo han preferido unirse a PSOE y Podemos. Han sido muy irresponsables.
¿Le preocupa si han de formar un gobierno con ellos?
Los que llevamos un tiempo en política sabemos de la efervescencia que el clima político tiene cuando el horizonte se tiñe de clima electoral. Luego todo se calma. Pero hoy por hoy el PP está en condiciones de aspirar a gobernar en solitario. Y hay que salir con esa actitud. Luego, cuando analicemos el resultado habrá que negociar con todos con la vista puesta en el interés de Andalucía.
¿Cuándo van a ser esas elecciones?
Honestamente me creo al presidente de Andalucía, que está demostrando con hechos que quiere acabar la legislatura. Otros, en su posición, ya habrían disuelto el Parlamento. Él lo dice y lo dice de verdad. Si no, no se habría metido en el empeño de aprobar el presupuesto, aprobar la Lista y seguir teniendo intacta su agenda legislativa.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete