Pueblos sin cobertura en Andalucía: «Para hablar por teléfono hay que subir al risco»
Castañuelo, en Huelva, y Los Villares, en Granada, comparten la falta de cobertura que complica tareas como llamar al médico, recibir citas con la administración o atraer nueva población
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn Castañuelo, una aldea de 130 habitantes de la sierra de Huelva , es más fácil oír los pájaros cantar que un móvil sonando. No es que todo s los vecinos tengan el teléfono en silencio , es que casi no tienen cobertura. ... Es lo que le pasa a Laura Vázquez quien, con 84 años, vive sola en una de las casas del pueblo. Cuenta su hijo Agapito Romero que, cuando llegó su turno para vacunarse contra el Covid-19, nadie la pudo llamar. « Nos enteramos de su cita, como muchas personas de Castañuelo , por una vecina que trabaja en un hospital cercano y avisó a quienes tenían que ir a pincharse», señala.
Esta incomunicación tiene más derivadas. Cuando los habitantes de Castañuelo tienen que hacer algún trámite con la Administración, en muchos casos les piden que lo gestionen a través de Internet o por una llamada. Imposible en su caso. «Para hablar con teléfono hay que subir a un risco a coger cobertura», indica Rubén García, otro de los vecinos que vive en Castañuelo. «Y no siempre funciona», añade.
Él lo tiene un poco más difícil aun que sus vecinos porque estudia a través de la Universidad a Distancia. «Me cuesta mucho seguir las lecciones, descargar apuntes o participar en foros», se queja.
Sin embargo, reconoce que es más preocupante la situación de los mayores que tienen urgencias médicas: « Al marido de Rosa, una vecina, le dio un cólico una noche de madrugada y tuvo que echarse ella a la calle, subirse al risco para llamar a su hija y que mandaran una ambulancia».
¿Recibir resultados de análisis médicos? Imposible. ¿ Coger cita para el médico por teléfono? Tampoco. En esta aldea, como en algunas cercanas, funciona mejor el boca a boca o el cartero que la línea de teléfono.
Vivir así es muy complicado, se quejan quienes viven en Castañuelo, que configuraron una plataforma para pedir que les pusieran una antena de telefonía que les dé servicio. Parece que su petición ha sido escuchada porque justo la semana pasada les dijeron que el proyecto para llevar la cobertura al pueblo estaba en marcha.
Rechazo a Internet
Frente al caso de Castañuelo, que quiere cobertura y no la tiene, está la aldea de Los Villares, una pedanía de La Peza, en la provincia de Granada. En esta pequeña localidad votaron en el año 2007 contra la instalación de una antena que debía haberles dado conexión a Internet. Tenían teléfono fijo -eso sí les llega- y con eso creyeron que les bastaba.
Pero pasaron los años. Ahora sí quieren que alguna compañía les conecte a la red porque sus móviles solo funcionan mientras cogen la conexión de su casa. Pasada la puerta de la calle, nada de nada. Sin embargo, como le pasa a Castañuelo, la inversión es muy alta para el número de posibles beneficiarios y les está costando que alguna empresa oiga sus ruegos.
Los Villares y Castañuelo comparten, por culpa de la falta de cobertura, un problema de falta de oportunidades para los jóvenes o para atraer a nuevos vecinos. Lo resume Rubén García: «Los chicos están acostumbrados a vivir con Netflix, con el Whatsapp... cómo se van a venir aquí a trabajar si no hay de eso». Este vecino añade que la población joven «se va en estampida», algo que, espera, puede cambiar la llegada de la tan deseada antena a Castañuelo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete