«Los pueblos andaluces están perdiendo su memoria histórica»
Rememorar el espíritu de viajeros románticos como Richard Ford o Teophile Gautier bajo el prisma de un profundo conocimiento de Andalucía ha sido la propuesta principal del jurista y escritor sevillano Aquilino Duque que acaba de publicar el libro «Guía natural de Andalucía», una obra en la que se hace un recorrido por la historia, las costumbres y la geografía de las ocho provincias de la región.
Andalucía es una comunidad en la que detrás de sus paisajes, hay un pueblo complejo en costumbres y en historia. Eso lo sabe Aquilino Duque, quien se ha llevado 6 años viajando por toda la región para conocer hasta sus más ínfimos recovecos. La guía - ... que ha sido editada por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y por la Editorial Pre-Textos- ha sido un encargo del Instituto de Desarrollo Regional.
-Andalucía es una región muy rica en matices (históricos, geográficos, culturales, sociales...), ¿le ha resultado difícil combinar tantos factores?
-Yo sabía lo que quería hacer desde un principio. Lo que sí es cierto es que me he basado mucho en la literatura viajera del siglo XIX. Libros como el diccionario que publicó Pascual Madoz u obras como las de Richard Ford, Gautier o Brenan han estado muy presentes en mi obra, influyéndome muchísimo. Igualmente ha sido esencial para esta guía la literatura especializada.
-¿Qué es lo que queda de esa huella romántica en Andalucía?
-Aún queda mucho de la Andalucóa decimonónica, sobre todo en las zonas más rurales. Son tierras en donde se han perpetuado las costumbres conservadoras.
-¿Cómo debe ser entendida esta guía?
-Este libro posee una finalidad didáctica, por eso quiero enseñar deleitando. También hay que tener en cuenta que en ella hay una apoyatura documental y científica seria.
-¿Ha notado en sus viajes por Andalucía que se haya perdido la memoria histórica de los pueblos?
-Efectivamente sí se está perdiendo porque si antaño eran las escuelas las que catalizaban la educación, ahora esa función educativa la están desempeñando la televisión y los medios de comunicación de masas. -¿Por qué juega Ronda un papel tan especial en este libro?
-Ronda es un lugar importante en Andalucía puesto que es como un lugar de encuentros de la alta y de la baja Andalucía. Además es una tierra que posee muchísimas referencias literarias y es una zona fronteriza donde se nota la presencia romana y la árabe. Se puede decir que es una síntesis de las dos Andalucías. Eso nos hace recordar que los sevillanos no somos el ombligo del mundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete