La soledad en Andalucía
«En los países del norte de Europa se sienten menos solos que aquí»
Entrevista con Juan Manuel García, sociolólogo e investigador de la Universidad Pablo de Olavide
García cree que la soledad depende también del entorno urbano
Este experto recomienda empezar a trabajar para evitar la soledad a partir de los 55 años al menos
¿Están solos los mayores en Andalucía?
Sí, existe soledad. Casi la mitad de la población de más de 50 años declara sentirse sola. Nos sorprendió porque ... ese porcentaje suele ser mejor en el conjunto de España u otros países. Yaquí es del 47 por ciento.
¿Está sola o se siente sola? ¿Es lo mismo?
La mitad de los mayores andaluces se siente sola. No hay una relación clara entre vivir solo y el sentimiento de soledad. Tampoco tiene que haber relación entre estar solo y sentirse solo. ¿Por qué es importante? Porque sentirse solo es algo más complejo y no es homogéneo en todas las personas.
¿Hay entonces varios tipos de soledad?
Sí, tiene varias dimensiones. Medimos dos: la social y la emocional. La social es la idea de estar solo, de tener menos relaciones sociales. Esa es bastante baja en Andalucía. La gente siente que tiene relaciones suficientes para no sentirse sola. Andalucía es una sociedad muy dada a la sociabilidad, a estar en la calle, es normal que ese sentimiento salga bajo. La emocional tiene que ver con tener gente de confianza a la que contarle los problemas. Ahí sí salta, en torno al 50 por ciento de los mayores.
En el imaginario colectivo Andalucía es un sitio más cálido y menos solitario que, por ejemplo, los países del norte de Europa. ¿Es así o estamos equivocados?
No. Los países del norte son los que presentan menos nivel de soledad. Mucha más gente vive sola y las relaciones sociales son más esporádicas pero allí desde pequeños se enseña a los niños que estar solo es parte de la vida. Probablemente porque hay mucho aislamiento, por las distancias... Pero en Andalucía, en los países mediterráneos no nos enseñan eso. Aquí la soledad tiene un estigma, nos dicen que no hay que estar solo, hay que hacer amigos...
¿Hay más soledad entre los hombres o las mujeres?
El sentimiento es general. El porcentaje de personas que declaran sentirse solos es igual entre hombres y mujeres. Pero dentro de las dos dimensiones de la soledad, la social y la emocional, en general las mujeres declaran una mayor soledad social y los hombres, emocional.
¿Por qué?
Las redes sociales de las mujeres son más estables y de mayor calidad y las de los hombres son más inestables, más asociadas al trabajo y, cuando se jubilan, se pueden perder.
¿Y se vive igual la soledad en los mayores de toda Andalucía?
No, cada provincia es diferente. Lo ideal sería que hubiera un protocolo marco sobre soledad no deseada adaptable a cada tipo de hábitat;más rural, más urbana, con más nivel de envejecimiento... No es lo mismo el protocolo necesario para un municipio de 2.000 habitantes que para Sevilla capital, con más de 700.000.
Habla de mayores pero engloba a los quienes tienen 55 años o más, ¿por qué?
Consideramos que soledad es de personas mayores. Pero la soledad está presente en toda la vida y se va formando en toda la trayectoria vital del individuo. Incluimos a los mayores de 55 años por prevención. Si a los 80 alguien se siente solo deberá empezar a trabajar en ello desde los 55. Es prevención. Ver si pierde sus tiendas de cercanía, si son las amistades, el círculo familiar... Es mejor actuar en prevención que luego cuando ya está el problema.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras