Pacheco se ríe de la decisión de su socio de gobierno de hurgar en la basura para identificar a infractores
Vigilantes medioambientales ya velan por el cumplimiento de la ordenanza de limpieza, cuya infracción puede ser penada hasta con 600 euros de multa
Aspecto de los viejos contenedores donde no se debe arrojar ahora basura. PACO MARTÍN
JEREZ. Pese a la polémica generada por el anuncio de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, que preside María José García Pelayo (PP) de proceder al registro de bolsas de basura para poder localizar, a través recibos, cartas ó datos bancarios, a ... los infractores de las ordenanzas de limpieza municipales, el inicio de la medida está contando con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, que respalda la idea de evitar que se repitan focos de acumulación de basura en varios puntos de la ciudad.
Curiosamente, quien no piensa de la misma forma es el teniente de alcalde y socio del PP en el Ayuntamiento, Pedro Pacheco, quien se burlaba ayer de la decisión adoptada por la delegada de Medio Ambiente, la popular Felisa Rosado, calificándola irónicamente de «genial» e «importantísima». Entre risas, Pacheco declaró: «A mí que me registren, pero habrá cosas más importantes ¿verdad?, como procurar que se haga bien el trabajo con la basura». Acto seguido, señalaba que «se está presionando tanto a una parte del gobierno -por el PP-, que se ven obligados a inventar ideas geniales, así que por la basura los conoceréis».
Estos registros, puestos en marcha en otras localidades andaluzas, se centran en dos calles del centro y en una barriada periférica. No obstante, en las dos vías ubicadas en el centro, los operarios han advertido que el anuncio ha surtido efecto y desde el jueves han dejado de ubicarse bolsas fuera del lugar establecido. Previamente, desde febrero, Medio Ambiente envió cartas a los vecinos solicitando su colaboración, aunque según los técnicos «no había servido para nada».
Pese a los avisos, los vecinos de la barriada Nueva Andalucía han seguido depositando los desperdicios fuera de su lugar de destino en lugar de hacerlo en los nuevos, que limita la carga lateral a un lado del camión de la limpieza, por lo que la basura se ha ido acumulando al otro lado de la calzada.
Así, los operarios comenzaron a retirar ayer las basuras de estos focos incontrolados que presentaban un estado dantesco, con muebles abandonados y bolsas rotas con restos esparcidos que provocan un hedor que con el aumento de las temperaturas era poco menos que insoportable.
Ayer se mandaron 180 cartas dirigidas a cada vecino y que tratan de disuadirles para que no acumulen la basura fuera del lugar establecido. Además, desde Medio Ambiente recuerdan que esta renovación de los contenedores y su cambio de ubicación ha venido motivado por la importante demanda de vecinos pidiendo el traslado de la zona destinada a la basura lo más lejos posible de sus viviendas.
Ver comentarios