Nutriscore, juego de colores contra la dieta mediterránea
El semáforo de alimentos que quiere implantar Consumo es denostado por nutricionistas y denominaciones de origen
Juan J. Borrero
La polémica generada por la intención del Gobierno de aplicar a los productos de alimentación españoles el sistema Nutriscore, que valora en una escala de colores y letras, del verde al rojo y de la A a la E, los alimentos por su ... valor nutritivo y saludable, no es nueva. Desde que en 2005 se creara el algoritmo en el Reino Unido por expertos de la Universidad de Oxford, con el propósito de regular la publicidad de alimentos infantiles, el «semáforo» no deja de enfrentar a consumidores, productores, profesionales sanitarios y países que recelan de su simplismo y de que induzca a la confusión propiciando paradojas como que el jamón ibérico aparezca menos valorado que un refresco «zero».
Como el jamón, el aceite de oliva también quedaba ubicado en la zona medio baja de la tabla de colores, machacando su reputación como alimento excelente de la dieta mediterránea. El algoritmo le asignaba la letra C, al considerarlo una grasa, situándolo al mismo nivel que el aceite de colza, por ejemplo.
La explicación es que aquel algoritmo se calculó a partir de la cantidad de energía de algunos nutrientes, sin tener en cuenta la cantidad o la frecuencia del consumo, sin hacer diferencias sobre la cantidad y calidad de las grasas de cada alimento y sin atender al grado de procesamiento de los alimentos, lo que blanquea a productos calificados de insanos por dietistas y nutricionistas.
El «semáforo» puede condicionar la ubicación de los productos en los supermercados, que incluso pueden ser desfenestrados por cadenas de alimentación
La trascendencia del invento no es poca, el «semáforo» puede condicionar la ubicación de los productos en los supermercados, que incluso pueden ser desfenestrados por cadenas de alimentación cuyos países ya han asumido el sistema, como Francia, en 2017, o Bélgica. Algunas marcas se ha apresudado a defender el sistema y utilizarlo como eje de sus campañas de promoción , de forma que unos cereales chocolateados se presentan al consumidor como más saludables para desayunar que un pan con aceite.
España se posicionó en contra de Nutriscore en 2016. Entonces, la ministra Isabel García Tejerina ya expuso las objeciones de nuestro país en el Consejo de ministros europeo. En el frente de países contra el sistema destacaba Italia que advertía del perjuicio del semáforo para alimentos fundamentales de la dieta mediterránea. Su ministra de Agricultura, Teresa Bellanova, planteaba este verano a su colega de cartera en España, Luis Planas, que había que luchar unidos para replantear el sistema. Pero España, de la mano del Ministerio de Consumo, que dirige el coordinador de IU Alberto Garzón, está decidido a encender ya el semáforo a pesar de la oposición de sectores como los aludidos del aceite de oliva y el jamón, las denominaciones de origen o la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética.
Debate en Europa
En realidad, el Gobierno solo puede por ahora recomendar a los productores que asuman este etiquetado, ya que Bruselas no decidirá sobre su obligatoriedad hasta después de 2022.
La movilización del sector del aceite de oliva ha conseguido al menos que el Gobierno de España se replantee su inclusión en el sistema. Garzón anunció que el aceite de oliva quedará exento de este etiquetado . No ocurre lo mismo con el jamón, según reconocía este miércoles la directora general de Consumo que exigía más avales científicos para liberarlo del sambenito de ser un producto poco saludable.
La declaración del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, criticando que «Ahora vengan estos señores comunistas a decirnos que el jamón es perjudicial para la salud» , ha avivado la polémica. A la vista de las respuestas, se demuestra que el semáforo de Garzón inquieta al Gobierno por el frente que puede abrir en el potente sector de la Alimentación en plena crisis.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete