La notable mejoría en la evolución de los distintos indicadores sanitarios del coronavirus en Andalucía han llevado a la Junta a proponer nuevas medidas para frenar la pandemia. En sólo dos semanas la incidencia acumulada en la región ha pasado de 915,3 ( ... el 27 de febrero) a los 726,8 (registrados este martes como valor promedio de las ocho provincias). Sigue siendo un dato muy elevado, pero confirma la tendencia a la baja.
Así, y sin perder de vista la otra parte de esta balanza que supone la Salud y la Economía, el ejecutivo de Juanma Moreno relaja ahora las restricciones.
De esta forma, se reduce de 14 a 7 días el tiempo mínimo en que un municipio ha de permanecer con cierre perimetral y/o de actividad no esencial por haber superado, respectivamente, la tasa de incidencia acumulada de 500 o 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Lógicamente, cada localidad implicada debe haber bajado de las cifras «frontera» (500 o 1.000) una vez llegado al décimo día, de lo contrario deberán persistir las restricciones hasta haber garantizado cifras inferiores.
Además, los comités territoriales de alerta pasan a reunirse y valorar estas tasas locales únicamente los jueves, dejando atrás la fecha del lunes que hasta ahora completaba el análisis semanal.
Así, los municipios aplicarán las nuevas restricciones cada sábado a medianoche, previa publicación en el BOJA el viernes.
Venta de alcohol, hasta las 18:00
Por otra parte, el perfil oficial de Twitter de Juanma Moreno ha hecho público que, de manera paralela al cierre de los bares y restaurantes en Andalucía, a partir de las 18:00 horas no será posible adquirir bebidas alcohólicas en ningún punto de venta.
Con ello se busca evitar el consumo en la vía pública o las reuniones improvisadas de amigos en las casas. No se prohibe el consumo, sólo la venta.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete