La Junta se inclina por que la Deuda Histórica sea pagada en «especie» pese al rechazo de la oposición
No se pronuncia oficialmente, pero todas las señales muestran el mismo camino: el Gobierno andaluz se inclina claramente por la opción de cobrar los 784 millones que le debe el Gobierno central en concepto de Deuda Histórica en bienes, es decir, suelo o edificios actualmente ... de titularidad estatal, como sería el caso del solar de Los Gordales, en Sevilla.
Todo lo indicaba así ayer en el Parlamento. Para empezar el propio presidente Griñán no dudaba en desautorizar abiertamente a la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, que hace una semana descartó que el terreno de Los Gordales se incluyera como pago de la Deuda: «La delegada metió la pata y se equivocó», admitió Griñán.
Para justificar este pago, el presidente dejó caer en el pleno que el terreno se reservará a fines sanitarios y educativos, como exige el Estatuto sobre la finalidad de la Deuda.
Después fue la intervención del consejero de Vivienda, Juan Espadas, quien en respuesta al diputado popular Juan Ignacio Zoido, dejó claro que el suelo de Los Gordales «tiene una valoración económica traducible perfectamente en euros», por lo que no descartó que la Junta lo acepte como parte del pago de la Deuda Histórica.
En tercer lugar fue el gesto definitivo del PSOE en el mismo pleno, volviendo a rechazar una iniciativa del PP-A en la que se rechazaba rotundamente la posibilidad de que el abono de la Deuda sea en «especie» y se acordaba con «carácter irrenunciable» la exigencia de su pago en efectivo.
Y ello a pesar de las críticas del PP, cuyo presidente, Javier Arenas, advirtió ayer a Griñán que le acusará de «traición y de humillación a esta tierra» si acepta el pago en «especie», al tiempo que le animó a que planteara algo similar en Cataluña.
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, apuntó por su parte que el pago en solares supondrá que el Estado se ría del Gobierno andaluz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete