La Junta de Andalucía contratará por seis meses a 1.779 interinos para tramitar las ayudas Covid
El Gobierno andaluz libera 40 millones para reforzar su personal desde abril
Recurrirá a las bolsas de trabajo para tramitar incentivos y fondos europeos
Antonio R. Vega
La Junta de Andalucía quiere evitar que se forme una enorme bola con el aluvión de solicitudes de ayudas que espera recibir. Para agilizar la tramitación de los proyectos europeos y de las subvenciones recogidas en su plan de estímulo a las empresas castigadas por ... la pandemia, el Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos prevé reforzar su plantilla con la incorporación de 1.779 interinos a partir del mes de abril. Ofrecerá 1.680 contratos con una duración de seis meses.
Se prevén prolongar hasta los nueve meses en el caso de los 99 efectivos que va a fichar la Agencia Tributaria de Andalucía para llevar a cabo un plan contra el fraude fiscal, según especifica el informe de la Dirección General de Presupuestos que aprueba la transferencia de crédito para costear las contrataciones, documento al que ha accedido ABC. Para realizar estas incorporaciones, la Junta recurrirá a sus bolsas de trabajo de los cuerpos —en su mayoría administrativos— que requiera. En el caso de que se agoten los listados en determinadas categorías, se optaría por publicar ofertas a través del Servicio Andaluz de Empleo para cubrir los puestos.
La Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha liberado ya una partida presupuestaria de 40,48 millones de euros para financiar estas contrataciones con el objetivo de acelerar todos los trámites administrativos que traerán consigo las ayudas, los fondos europeos y otros proyectos costeados con recursos propios de la Junta. Andalucía manejará 1.880,68 millones que salen del fondo europeo especial REACT-UE, destinado a fortalecer el Estado del Bienestar y reactivar la economía. A este importante montante se suman otros 732 millones que va a poner en circulación, a través de ayudas directas para mantener el empleo en los sectores más devastados por la crisis, en el acuerdo firmado por la Junta con la patronal, UGT y CCOO.
Para atender este incremento de la actividad administrativa derivada de las medidas de impulso económico y recuperación, necesita aumentar su personal durante este año. Cada consejería ha trasladado a Hacienda sus peticiones con el número de efectivos que necesita. Los departamentos que más contrataciones van a realizar son la Consejería de Fomento, que espera realizar 307 , y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que requiere 253, que destinarán 6,8 y 6,7 millones, respectivamente. Les siguen Igualdad y Políticas Sociales (211), Hacienda (175), Transformación Económica (153) y Salud (130).
El propio presupuesto de la Junta ampara el nombramiento de interinos «por exceso o acumulación de tareas o ejecución de programas de carácter temporal», así como la contratación de personal laboral para cubrir otras tareas estacionales.
El paquete de ayudas al mantenimiento del empleo recoge la posibilidad de extender la vigencia de las contrataciones hasta los tres años.
¿Cómo se cubrirán estos puestos? Cada consejería recurrirá primero a las bolsas de los distintos cuerpos profesionales que necesita cubrir. Antes de contactar teléfonicamente con el posible aspirante, se publica en la web del Empleado Público de la Junta el cuadro actualizado de los listados de trabajo, los puestos a ofertar y la relación del personal disponible de los distintos cuerpos y colectivos. Si se agotan todas las listas de algún cuerpo, entonces se difunde la oferta a través del Servicio Andaluz de Empleo.
Maroto pide agilidad
Andalucía recibirá 1.109 millones de euros del fondo de 11.000 millones creado por el Gobierno central para ayudar a las comunidades a luchar contra la crisis económica derivada del coronavirus. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, volvió a quejarse ayer de que la asignación representa solo el 15,8% de la partida de 7.000 millones aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez , cuando Andalucía tiene el 18 por ciento de la población española. La Moncloa «lleva recortando a Andalucía fondos desde que empezó la crisis del coronavirus», advirtió.
Ajena a estos reproches, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió ayer a la Junta de Andalucía «agilidad» para dar los 1.109 millones de ayudas aprobadas por el Gobierno a autónomos y pymes. «Instamos a la Junta a que trabaje con nosotros para ese convenio y que esas ayudes de 1.100 millones lleguen», indicó en Cádiz, donde mantuvo una reunión de trabajo con sindicatos de Airbus.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete