Consejo de Gobierno
La Junta de Andalucía aprueba un plan para blindar la igualdad de género en el futuro
Un estudio del IAM ha detectado brechas de género en todos los ámbitos: educación, pensiones, salud, renta...
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres declarado por la ONU, marcó este martes la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta que tuvo lugar en La Rábida (Huelva). El Ejecutivo andaluz aprovechó la efemérides para aprobar el Plan ... Estratégico de Igualdad que tendrá vigencia hasta 2028 y cuyo objetivo es «reducir las brechas de género», para hacer más contundente su discurso político en una materia tan sensible, y para instaurar las primeras ayudas para las mujeres que trabajan en el campo y en el sector pesquero.
El Ejecutivo andaluz ha aprobado sendas declaraciones institucionales en los tres años anteriores con motivo del Día de las Mujeres. Todas ellas defendiendo la igualdad, la conciliación y censurando tanto la brecha salarial como la violencia machista. Pero en este año —el último de la legislatura como se encargó de recordar el presidente Juanma Moreno— ha ido un paso más allá y ha hecho un llamamiento a vivir un 8M «para el recuerdo», que sea historia «por la unión, la fraternidad y la sororidad de todas y todos para alzar la voz contra los discursos negacionistas y los discursos de odio que atentan contra los Derechos Humanos de mujeres y niñas».
El Gobierno andaluz considera que es un grave error «confundir feminismo con una serie de partidos que lo han querido patrimonializar», en palabras de Rocío Ruiz, consejera de Igualdad. En este espíritu, Juanma Moreno defendió las políticas que su Gobierno ha llevado a cabo a favor de las mujeres. «En el Presupuesto 2021, el último que hemos aprobado, estas políticas contaban con 44,1 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Y lo hemos gastado todo».
El presidente contrapuso esta gestión a la última del Gobierno de Susana Díaz. Según los datos que aportó, en el año 2018 se gastaron sólo 250.000 euros de las políticas destinadas a las mujeres. En el último año, la Junta ha duplicado la protección a los hijos de las víctimas de violencia machista y ha puesto en marcha una ventanilla única para atender a las víctimas y reducir los trámites burocráticos.
El Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado un diagnóstico y análisis de la realidad de la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía. Ha analizado trece áreas —población, educación, investigación e innovación, empleo, renta y pensiones, conciliación y corresponsabilidad, economía y empresa, salud, políticas sociales, poder y representación, cultura y ocio, ruralidad, voluntariado y medio ambiente, deporte y nuevas tecnologías y medios de comunicación—, y « en todas se han detectado brechas de género» .
Para intentar dar respuesta estos problemas se ha redactado un Plan Estratégico de Igualdad que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y que renueva el anterior que estaba caducado desde 2013 «y que sólo habían desarrollado dos consejerías», según explicó el presidente.
El texto aprobado diseña por primera vez un marco de trabajo común para todas las consejerías, las entidades locales y las universidades públicas y ha contado con la participación de un centenar de organismos y entidades de todas las provincias.
El plan se articula en cinco ejes fundamentales , que son los de gobernanza, cuidados y sostenibilidad de la vida, representación y poder, espacio productivo igualitario y sociedad libre de violencias machistas.
Bajo este marco se proporcionan herramientas para facilitar y orientar la acción en materia de igualdad a los poderes públicos de Andalucía, «desde la mayor flexibilidad y autonomía». Asimismo, pone el foco en los ámbitos en los que hay que actuar de forma global y estructurada a través de principios rectores como la transversalidad de género, la eliminación de las brechas de género, el empoderamiento de las mujeres o el impulso de la igualdad en el acceso al poder.
Ayudas al campo
Además, el Gobierno andaluz aprobó la primera convocatoria de ayudas a entidades representativas de mujeres del sector agrario, pesquero y del medio rural de Andalucía que cuentan con 250.000 euros. Esta iniciativa se suma a otras que buscan feminizar un sector muy masculinizado. Entre otras medidas se encuentra la aplicación de criterios de igualdad de género en más del 40% de las líneas de ayudas que gestiona la Consejería de Agricultura como las subvenciones a la creación de empresas para los jóvenes agricultores.
En 2022, estos incentivos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía cuentan con una convocatoria exclusiva para mujeres dotada con 16 millones de euros de un total de 80 millones que buscan el relevo generacional de la actividad agraria en Andalucía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete