La Junta adaptará los puestos de funcionarios y profesores de Andalucía si tienen riesgo de coronavirus
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo crea un protocolo de atención a trabajadores públicos no sanitarios del grupo de riesgo del Covid-19
Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19
M. Moguer
Los trabajadores de la Junta de Andalucía en administración general, Educación así como en agencias y entes instrumentales -lo que se conoce como administración paralela-, tienen a su disposición un procedimiento para evaluar a personas «especialmente sensibles» al coronavirus. Lo ha creado ... la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y busca adaptar los puestos de trabajo de los empleados públicos andaluces que sufren patologías o problemas de salud que les hacen más vulnerables a una posible infección del Covid-19.
En este grupo están, señala el documento de la Junta al que ha tenido acceso ABC, los empleados públicos -s ea cual sea su vinculación con la Junta - con diabetes, enfermedades cardiovasculares (incluida la hipertensión), dolencias pulmonares crónicas, inmunodeficiencia, cáncer e fase de tratamiento activo, embarazadas o mayores de 60 años .
Quienes estén dentro de este grupo serán objeto de una evaluación por parte de los servicios médicos que determinen si pueden reincorporarse a su puesto y que, si finalmente lo hacen, en qué condiciones puede producirse. Así, los Centros de Prevención de Riesgos Laborales evaluarán -recoge el protocolo- la situación de cada uno de estos empleados y determinarán en un informe «las medidas de prevención, adaptación del puesto de trabajo y de protección» del trabajador público .
Este proceso de auditoría sobre el puesto de trabajo de población de riesgo para el coronavirus puede iniciarlo la administración de oficio o el propio trabajador. En ambos casos interviene el Área de vigilancia de la salud del Centro de Prevención de Riesgos Laborales , que deberá recibir los datos de contacto de la persona en cuestión además del informe de Prevención de Riesgos Laborales que establezca el nivel de riesgo del empleado público .
Este nivel puede clasificarse dentro de los cuatro niveles que marca la guía de la administración sobre vulnerabilidad en el trabajo. El más bajo -« similar al riesgo comunitario »-, no precisa de adaptación ni cambio de puesto del empleado público. El segundo nivel permite continuar la actividad laboral pero como se puede tener exposición a posibles pacientes con medidas de seguridad -por ejemplo quienes atienden al público-, estas personas podrían continuar con su trabajo con equipos de protección adecuados y evitando «maniobras generadoras de aerosoles».
Quienes sean clasificados dentro del grupo 3 -trato con posibles pacientes de forma directa , sin distancia de seguridad-, pueden seguir trabajando pero en zonas «no Covid». Por último, quienes tengan categoría 4 -profesionales que deben realizar maniobras generadores de aerosoles-, «precisan cambio de puesto de trabajo» y, si no es posible, hay que darles la incapacidad temporal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete