Consejo de Gobierno
La Junta acelera las medidas económicas por si hay cita electoral en junio
El consejero de la Presidencia desvela que las previsiones son peores a partir del próximo mes de julio
El Gobierno aprueba un decreto ley para compensar a las empresas con contratos públicos por la inflación
Foto del Gobierno andaluz con la incorporación de Manuel Alejandro Cardenete como consejero de Educación y Deporte en sustitución de Javier Imbroda
El Gobierno andaluz está volcado en las medidas económicas porque «no son tiempos fáciles y las administraciones públicas deben centrarse en luchar contra los efectos de la crisis económica en empresas, autónomos y familias». Por eso el Consejo de Gobierno aprobó este Martes Santo una ... batería de actuaciones urgentes que tienen como objetivo paliar la inflación y estimular el empleo teniendo en cuenta además que las previsiones que manejan muestran que los datos «serán peores a partir del próximo mes de julio» . Así lo explicó el consejero portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo , quien abonaba de esta forma la teoría del inminente adelanto electoral para el próximo mes de junio.
El Consejo de Gobierno aprobó un decreto ley para compensar a las empresas que tienen contratos públicos por la inflación, la inclusión de cinco proyectos de inversión en la unidad aceleradora para generar empleo y la venta de cuatro naves en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía para incentivar el sector en la comunidad autónoma. Pero no debatió sobre el adelanto electoral y ningún consejero preguntó abiertamente al respecto en la reunión semanal que se celebró ayer Martes Santo en el Palacio de San Telmo. Un encuentro marcado por la toma de posesión del nuevo consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete , que sustituyó al fallecido Javier Imbroda.
Juanma Moreno está realizando una ronda de consultas en su «período de reflexión» sobre la fecha de las elecciones pero no trató el tema en la mesa del Consejo de Gobierno. Tal vez para no evidenciar las discrepancias con Juan Marín sobre la fecha electoral y que Bendodo se esforzaba por tapar. «Estoy convencido de que Marín comparte la preocupación del presidente y la tesis de que es necesario tener cuanto antes un Presupuesto», dijo a preguntas de los periodistas. La tesis del Gobierno andaluz es ya conocida y se basa en que la falta de Presupuesto 2022 está lastrando la lucha de la comunidad autónoma contra la crisis.
«Dolor de cabeza»
Una de las principales preocupaciones del Gobierno andaluz —confesada por el propio presidente de la Junta— es la situación de las empresas que tienen contratos públicos firmados. La inflación que ha causado tanto la guerra de Ucrania como la huelga de transportistas está provocando un aluvión de llamadas hasta los despachos de la Junta pidiendo cambios en los contratos públicos en vigor ya que se han vuelto ruinosos para las empresas concesionarias . «Es el principal dolor de cabeza» del Ejecutivo.
Con este panorama, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto ley que cuenta con 71,5 millones de euros para compensar los sobrecostes a estas empresas y no poner en peligro la viabilidad de esos contratos, de las empresas y de miles de puestos de trabajo. Se estima que el alza de los precios puede estar en una horquilla entre el diez y el 20 por ciento, que es el tope máximo que impone el Estado.
El decreto compensa el que también este Martes Santo aprobó el Consejo de Ministros en este sentido. Así, el andaluz incluye las obras en ejecución en 2021 y que a la entrada en vigor del real decreto ley estatal hayan terminado, así como las obras de menos de un año de duración. Además, amplía el filtro de obras con derecho a revisión de sus precios e incluye todo tipo de materiales empleados.
Asimismo, la norma andaluza suprime las penalizaciones por los retrasos vinculados a falta de material y permite la sustitución de materiales siempre que no altere la calidad del producto.
Un dato más a tener en cuenta. El decreto ley amplía la compensación a los contratos de servicios de conservación de carreteras y edificios públicos y establece que a partir de ahora todos los pliegos de los contratos futuros contemplen la fórmula de revisión de precios. El sobrecoste se pagará en la certificación final de la obra, por lo que el impacto en los presupuestos andaluces se verá reflejado en varias anualidades.
A este decreto hay que sumar otra medida económica de calado. El Gobierno andaluz acordó acelerar la tramitación administrativa de cinco proyectos de autoconsumo energético impulsados para la industria andaluza y estimados en 2,8 millones de euros con el fin de que el sector pueda satisfacer cuanto antes sus necesidades en este campo a través del uso de fuentes renovables. Los tres primeros están promovidos por las empresas Keyter Intarcon Operations y Efficold SA, en la provincia de Córdoba, y los otros dos por la compañía Desarrollos Tecnológicos Intelec, en la provincia de Jaén.
Finalmente, la Junta pone en marcha una oferta pública de venta de cuatro naves del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, con una superficie de 6.116 metros cuadrados que pretende impulsar el sector aeroespacial y a las industrias auxiliares.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras