El ex de Juana Rivas, contrario al indulto porque «sigue sin mostrar arrepentimiento»
La defensa de Francesco Arcuri señala que la denuncia por malos tratos de 2016 tenía un interés «instrumental» porque Rivas había pedido una ayuda económica
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJuana Rivas, condenada a dos años y medio por la sustracción de sus hijos y su ocultación a su ex, el italiano Francesco Arcuri , está pendiente de un posible indulto por parte del Gobierno español. Así lo indicó este martes su ... defensa, que señaló que la prioridad ahora para la mujer de Macarena (Granada) es la de recuperar a los niños, cuya patria potestad perdió también por llevárselos sin conocimiento del padre entre el año 2016 y 2017.
Sin embargo, la defensa del padre, es completamente contraria a dicho indulto . Así lo ha hecho saber a través de un escrito dirigido al Juzgado de lo Penal número 1 de Granada en el que se muestra su oposición a la medida de gracia que estudia el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El argumento principal a la hora de pedir la denegación de esta medida tiene que ver conque Rivas, señala la defensa de Francesco Arcuri, « sigue sin mostrar la más mínima traza de arrepentimiento ». Prueba de ellos, añade el escrito, es «la carta que remitió a los medios de comunicación» cuando entró en el centro de inserción en el que, durante cuatro días, ha cumplido su pena antes de conseguir el tercer grado y ser enviada a casa a seguir con su condena.
En dicho texto, Rivas deja escritas frases como «nunca voy a dejar de luchar por mis hijos» o « no me voy a rendir nunca , se lo debo a mis hijos». La granadina hacía referencia además en su escrito a una denuncia por malos tratos que interpuso en 2016 -archivada, como todas las que ha interpuesto contra Arcuri en Italia por malos tratos-. Indica sobre esa decisión judicial que su denuncia estuvo « guardada en un cajón 13 meses para después de 30 meses ser archivada sin escucharme siquiera».
Responde la defensa de Arcuri con un relato cronológico de la presentación de dicha denuncia. Defiende el letrado que tras llegar a España ya con sus hijos en 2016 , Rivas se presenta en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo el 5 de julio para darse de alta como demandante de empleo, «requisito para acceder a la Renta Activa de Inserción», añade el escrito, « como víctima de violencia sin necesidad de antigüedad alguna ».
Unos días más tarde, el 12 de julio, sigue el relato, «interpone la famosa denuncia» por malos tratos, algo que ratifica al día siguiente ante el juez, donde dice que estaba «de vacaciones en España», extremo que, a la postre, se demostrará falso. De hecho Rivas permaneció en España hasta el verano siguiente con sus hijos, hecho por el que ha sido condenada por sustracción de menores .
Señala el abogado de Arcuri que esa denuncia queda archivada el 20 de julio. Es ocho días después de interponerla , lo que contradice la versión de Rivas. Además, ni ella ni su abogado presentan recurso entonces contra el archivo. Abunda el letrado de Arcuri asegurando que Rivas «oculta la denuncia en todo momento » a su cliente en «todas y cada una de las conversaciones habidas entre ambos».
¿Por qué suceden así estos hechos? Cree el abogado de Arcuri que tanto Rivas como su representante legal « sabían que la denuncia era inviable» y que solo buscaba «la tramitación imprescindible hasta su archivo» como efectivamente ocurrió, hecho que permitió «fundamentar el expediente municipal que abre la vía de las ayudas económicas ». Es decir, desbloquear la ayuda económica que había pedido en el SAE.
Además, añade el letrado, « el dato más relevante que nos lleva a pensar la instrumentalidad de la denuncia es que no recurre el auto de archivo» y «solo hace memoria de la denuncia cuando recibe la demanda de devolución de los menores por sustracción internacional».
Independientemente de la cuestión sobre esta denuncia, ayer se conoció que el juez de Granada que lleva el caso desaconsejaba el indulto puesto que, cree, podría servir de ejemplo para que otras personas actuasen como Juana Rivas esperando también un indulto. Además, el magistrado del Juzgado número 1 de lo Penal de Granada rechazó en su escrito la petición de la defensa de la mujer granadina de la suspensión de su ingreso en prisión.
«Denuncia falsa y fraude procesal»
En el escrito al Juzgado, el abogado de Arcuri señala que va a proceder a denunciar a Rivas por «denuncia falta y fraude procesal» y se reitera que todas las denuncias presentadas por la granadina contra su cliente han sido archivadas en Italia. No hay por lo tanto, insiste, prueba ninguna de malos tratos por parte de su cliente ni contra la mujer ni contra los hijos en común , cuya patria potestad , de hecho, está en manos del italiano por resolución de los tribunales.
«Una barbaridad»
Desde la defensa de Rivas, la situación se ve con otros ojos. Sobre el escrito del juez en el que valora el posible indulto de Juana Rivas su abogado, Carlos Aránguez cree que no le corresponde a este magistrado pronunciarse . Entiende Aránguez que su clienta cumple condena por una sentencia del Tribunal Supremo (TS) y que es la Sala Segunda de dicho tribunal el que debe valorar la posible medida de gracia del Gobierno.
« Me avergüenzan aquellos jueces que se muestran débiles con los fuertes y fuertes con los débiles », explica el abogado, que subraya que esta es una valoración «general», no sobre ningún magistrado en concreto.
Sobre el escrito de la defensa de Arcuri que señala que Rivas le denunció para poder cobrar una ayuda, Aránguez indica que, si esa es la convicción de la otra parte, debió de haber llevado a la Justicia la supuesta denuncia falsa hace cinco años , no ahora. «Es una barbaridad», subraya.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete