Política
Juan Espadas opta por la paz y mantendrá a Susana Díaz como senadora
El líder del PSOE eleva su nivel de autocrítica y reconoce fallos «en las propuestas a los ciudadanos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas , defiende que bajo su liderazgo el partido está más unido que nunca. Y para no quebrar esa «unidad» ayer anunció que la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, seguirá siendo senadora por la comunidad ... autónoma en la nueva legislatura que se inciará el próximo 14 de julio.
Por los resultados electorales que ha obtenido, el PSOE andaluz puede elegir a tres senadores para que los designe el Parlamento autonómico y uno de ellos será Susana Díaz. Espadas pactó con la expresidenta andaluza su marcha de la Secretaría General del PSOE andaluz tras ganarle en las primarias en 2019 con el compromiso de buscarle un hueco en el Senado en la anterior legislatura . El pasado martes, Espadas mantuvo una conversación con Susana Díaz en el Senado (donde él también ocupa ahora un escaño por designación autonómica) y le anunció sus intenciones. Mantiene así ese compromiso con lo que se garantiza aplacar —al menos en parte—las iras de los susanistas que han censurado la falta de autocrítica tras los malos resultados electorales en las autonómicas del 19-J.
Hay que tener en cuenta que esta designación depende directamente de la decisión política de Espadas, lo que significa que el futuro político de la expresidenta sigue estando en manos de su secretario general. Está por ver cuánto tiempo se mantiene Susana Díaz en el Senado, sobre todo si continúa cuando pasen las elecciones municipales que se celebrarán el último domingo del próximo mes de mayo.
Juan Espadas también ha avanzado en la reflexión sobre los malos resultados electorales. Tras el malestar que ha levantado en una buena parte del partido su falta de autocrítica, el secretario general del PSOE andaluz dijo este jueves en una entrevista con Jesús Vigorra en Canal Sur Radio que hay que «analizar en qué medida estamos fallando en la conexión de comunicación, de confianza o de planteamientos de propuestas con la ciudadanía, y ahí es donde hay que fajarse ».
El líder socialista reunirá la próxima semana a su nuevo grupo parlamentario que está ampliamente renovado y elegirá a la dirección del mismo que será la encargada de hacer oposición. Su planteamiento pasa por «una oposición útil y constructiva y mucho más pegada al terreno, con la ciudadanía en la calle, para recabar reivindicaciones y llevarlas al Parlamento».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete