La Fiscalía afirma que la causa está en un punto «crucial»
De confirmarse que los huesos hallados son de los niños, acusaría de dos delitos de asesinato
D. D.
Los últimos avances en la investigación del caso de los hermanos desaparecidos serán decisivos en el caso. Así lo puso ayer de manifiesto a ABC el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, que apuntó que «nos encontramos en un momento crucial en la ... tramitación del procedimiento».
Manifestó que, por el momento, la tesis que mantiene la Fiscalía es la misma, esto es, considera al padre de los menores, en prisión provisional desde hace ya diez meses, como presunto autor de dos delitos de detención ilegal, en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, y uno de simulación de delito.
Eso sí, en el hipotético caso de que se confirmaran que los huesos hallados en la hoguera pertenecen a los dos hermanos, se acusaría a Bretón de sendos delitos de asesinato, algo de lo que está convencido el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, que también dijo que «yo tendría que cambiar toda mi defensa».
En cuanto a la celebración del juicio, Martín-Caro no quiso «hablar de tiempos», puesto que todo depende de cómo avancen las pesquisas. Y es que si Bretón fuera imputado por asesinato, sería necesario transformar la causa en procedimiento de tribunal de jurado.
Cadena perpetua
Al respecto se pronunció ayer el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo. En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Gordillo precisó que si Bretón es considerado autor de los hechos se le acusaría de dos delitos de asesinato con las agravantes de ensañamiento, alevosía y parentesco, por los que el Código Penal impone una pena de hasta de 25 años. «Podemos decir que este señor sería condenado a dos penas de 25 años y el cumplimiento será de 40 años. Si vemos la edad que tiene Bretón en este momento podremos decir que se trataría prácticamente de una cadena perpetua», aseveró.
En este sentido, el exfiscal aseguró que si no se le puede practicar el ADN a los restos encontrados en Las Quemadillas, «solo habría indicios». «Serían unos indicios importantes que aparezcan unos restos humanos en esa finca y encima digan los informes que son de unos niños de seis y dos años». Por lo que Gordillo quiso matizar que lo que se tiene «no son pruebas en este momento».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete