«Sorry, I don’t speak English»
Los alumnos andaluces «suspenden» en inglés. Sólo entre un 12% y un 20% se desenvuelve sin dificultad con el idioma

Es raro encontrar a alguien que, en cuestión de idiomas, no exprese lo importante que es dominar —como mínimo— una lengua extranjera. Pero luego la práctica demuestra lo contrario, sobre todo cuando el primer estudio europeo sobre competencia lingüística recoge que más de la mitad de los adolescentes andaluces del último curso de Secundaria no llega al nivel mínimo de inglés fijado por la Unión Europea.
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Concretamente, el 52% de los alumnos no son capaces ni siquiera de utilizar un lenguaje muy sencillo para comunicarse en esta lengua. Esto refleja que, según el estudio, debe mejorarse, sobre todo, la comprensión oral. En las otras dos pruebas a las que se sometieron 7.651 alumnos de 4º ESO , comprensión lectora (24%) y escrita (19%), los resultados no son tan malos, aunque insuficientes. Estos datos sitúan a la comunidad andaluza en la peor posición del resto de españoles.
El método de enseñanza basado en la traducción es un motivo de este retraso
Aunque el estudio se ha centrado en comparar las capacidades multilingüísticas de 14 países europeos (unos 53.000 alumnos), dos de ellos, Bélgica y España, han ampliado la investigación de primera y segunda lengua a varias regiones. Por eso, en el caso de España, se obtuvieron datos de Andalucía , además de C anarias y Navarra.
Ésta última se desmarca claramente de las otras dos regiones. Mientras en Andalucía entre un 12% y un 20% de los alumnos se desenvuelve sin dificultad al hablarlo, en Navarra este porcentaje oscila entre un 34% y 43%, aunque no llega a la media europea, fijada en un 50%. Uno de los factores que explica esta gran diferencia es el contexto socioeconómico y cultural , pues Navarra es una de las comunidades más ricas, y Canarias y Andalucía, de las más pobres.
Aún así, España no es la última de la cola, pues se sitúa por delante de países como Reino Unido, que evaluó el francés como segunda lengua, o Francia. Aunque se aleja bastante de Suecia , donde un 87% de los alumnos domina el inglés. Sin embargo, España obtuvo buenos resultados en el segundo idioma evaluado, francés, debido, entre otros motivos, a la proximidad con la lengua nativa y a la selección natural de los alumnos que la eligen como optativa.
Aprender en gerundio
Otro de los factores que podrían explicar por qué al español, y en concreto al joven andaluz, se le da tan mal el inglés; entre otras, es el método de enseñanza empleado , anclado durante años en la tradición grecolatina de gramática y traducción; en lugar de aprender un idioma hablándolo.
Se aconseja ver las producciones audiovisuales en versión original, sin doblaje
Carmen Medina, profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Antequera, insiste en este aspecto recordando su infancia en Vancouver, Canadá, donde nació hace 54 años: «Cuando iba al colegio, el profesorado nos hablaba en francés siempre y nos hacía usar el idioma a diario». Quizás docentes como Medina se diferencien en su modo de enseñar la lengua gala de aquellos profesores de inglés que, en su mayoría, fueron educados en una España postfranquista donde el francés era la lengua extranjera que se estudiaba en las escuelas. Esto revela también lo poco que los padres de los alumnos participantes dominan el inglés, algo que influiría positivamente en el progreso del menor.
¿Cómo invertir esta situación? Sin duda, los investigadores José Manuel Vez, Esther Martínez y Alfonso Lorenzo, profesores de la Universidad de Santiago de Compostela que, entre otros, colaboraron en el estudio, apuestan por una mayor exposición al uso de esta lengua en un contexto social fuera del entorno escolar. Para ello, «deben generarse ambientes lingüísticamente amables, donde puedan escucharse y verse diferentes lenguas», como por ejemplo, que la TDT se reciba por defecto en modo original, y abandonando la costumbre del doblaje en todas las producciones audiovisuales que se importan.
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