Los gobiernos del PSOE ocultaron a la Policía los fondos de Isofotón que se esfumaron
La UDEF denunció que omitieron las ayudas de 2007 de manera «intencionada»
Imagen de la empresa Isofotón en Málaga
La Junta de Andalucía en la etapa socialista ocultó a la Fiscalía Anticorrupción y a dos juzgados de Instrucción las primeras ayudas concedidas a Isofotón durante el año 2007 por un montante de 43 millones de euros. Parte del dinero adelantado, en total 5,8 ... millones de euros, se ha esfumado en cuentas en el extranjero. a Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, encargada de investigar el desvío de fondos públicos entregados a la multinacional malagueña de energía solar, denunció que bajo los gobiernos de José Antonio Griñán (2009-2013) y de Susana Díaz (2013-2019), reclamaron información sobre todos los fondos públicos otorgados a través de sucesivos requerimientos judiciales entre 2013 y 2016. Sin embargo, tales expedientes se omiten de manera «intencionada», según consta en el atestado policial que obra en el juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga por supuesta malversación de fondos públicos a los empresarios y a 37 ex altos cargos autonómicos.
Noticias relacionadas
La finalidad de dichas «omisiones» era «ocultar una situación económica deficiente en Isofotón S.A. e irregularidades» en el último crédito de 8,39 millones de euros que le otorgó la agencia autonómica IDEA en agosto de 2012, advierten los investigadores de la UDEF. Un mes después, Teresa Ribera, actual vicepresidenta cuarta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, empezó a trabajar como directiva en la firma de energía fotovoltaica con el encargo de relanzar la expansión internacional del negocio de fabricación de placas solares.
Relación de todas las ayudas
Hasta en tres ocasiones, los investigadores solicitaron la relación de todas las ayudas concedidas a la sociedad, que ascendieron a 80,5 millones de euros, pero los responsables de los gobiernos socialistas omitieron esta información crucial para analizar las irregularidades. «La Agencia IDEA (el ente autonómico que se encargó también de pagar las ayudas de los ERE) tuvo conocimiento pleno de las irregularidades, que fueron ocultadas en tres momentos, incluido el año 2016, en plena investigación», avisa la UDEF.
Con la instrucción judicial ya en marcha, la Policía se percata a través de las actas del consejo rector del organismo público de que la Junta de Andalucía había concedido el mismo día, 11 de junio de 2007, dos incentivos a fondo perdido: el primero, de 23,78 millones, a Silicio Energía S.A., una filial de Isofotón, y el segundo, de 19,32 millones, a la empresa matriz, de los que la Junta le adelantó 6,6 millones. «Esta omisión, unida a las múltiples irregularidades detectadas en el conjunto de ayudas , no puede interpretarse sino como un intento de ocultación de los hechos, en lo que podría ser verdaderamente calificado como delito de encubrimiento», según el atestado. Estas omisiones no han tenido, al menos por ahora, repercusión penal.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras