CASO FAFFE: LAS TARJETAS
La Fiscalía considera que el exdirector de la Faffe «satisfacía sus lúbricos deseos» con dinero público
El escrito a la Audiencia refiere «orgías» de Villén con terceros no identificados pagadass con la tarjeta de la Fundación
Señala como cooperadora necesaria a la ex directora financiera del ente creado por el gobierno de Chaves para formar a los parados andaluces
Jesús Díaz
Seis años entre rejas podría ser el castigo penal a cumplir por Fernando Villén, quien fuera director de la Fundación Faffe , creada en 2003 por el Gobierno de Manuel Chaves para formar a parados andaluces, si resulta condenado por ... malversar dinero público de esta entidad, hasta 32.000 euros , en sus noches en distintos puticlubs de la Andalucía, en las que incluso, según asegura la Fiscalía Anticorrupción , hubo una «orgía» en el club ‘Don Angelo’ de Sevilla , donde participó el acusado y otras personas «no identificadas».
Ayer se conoció el escrito de acusación provisional del Ministerio Público en la causa contra Villén por el uso de varias tarjetas de crédito de la entidad pública para pagar servicios en distintos prostíbulos de Sevilla, Córdoba y Chiclana . Así, reclama seis años de prisión y otros tanto de inhabilitación especial para Villén como presunto autor de un delito continuado de malversación en concurso con un delito de falsedad en documento oficial.
La otra acusada, Ana Valls, director financiera de la fundación entre 2003y 2011, fecha de su extinción, se enfrenta a cuatro años de cárcel y otros tantos de inhabilitación al ser considerada cooperadora necesaria de ambos delitos. Los dos, de forma solidaria y conjunta, deben indemnizar a la Junta en la cantidad de 32.566 euros.
El fiscal anticorrupción deja en su escrito de calificación un detallado recorrido por todos los puticlubs que pisó Villén y sus amigos «no identificados» . El exdirector de la Faffe tenía asignada seis tarjetas de créditos .
«Abusando de la disponibilidad que le ofrecían dichas tarjetas», realizó diferentes gastos: de los 32.566 euros en puticlubs a los 136 euros en discotecas , pasando a los 2.500 euros en hoteles , 11.200 en peajes o 21.000 en restaurantes. Más de cien mil euros.
Según la Fiscalía, Fernando Villén, «con desprecio a los más elementales deberes de su cargo y en detrimento de los fondos» que su posición le obligaba a disponer y administrar, «satisfacía sus lúbricos deseos» en locales de alterne y prostíbulos de distintos puntos de la geografía andaluza.
Y en ocasiones llegó a organizar una «orgía» que llegó a alcanzar una cuantía considerable. En dos días, el 22 y 23 de marzo de 2010 , hizo 16 pagos por un total de 14.737 euros . Casualmente, esos días el entonces presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán , abordaba una crisis de gobierno en la que se relevó al consejero de Empleo Antonio Fernández salpicado por el caso de los ERE , en el que fue condenado.
Sevilla, Córdoba y Chiclana
En total, el acusado gastó 32.566 euros en «casas de alterne», pagando con tres de sus tarjetas bancarias de la Faffe, con fondos públicos destinados a los desempleados. Los clubes escogidos fueron ‘Don Angelo’, ‘Top Show Girls’, y ‘La Casita’, en Sevilla ; la actual ‘Sala Delux’ , antigua ‘American Show’, en Córdoba ; y ‘Bahía 2’ , en una carretera de Chiclana de la Frontera .
La Fiscalía, en su escrito, también precisa la presunta actuación delictiva de Valls como cooperadora necesaria para que se cometiera el delito de malversación de fondos públicos y la falsedad documental. Era la encargada de controlar la tesorería , la gestión bancaria y el control de la Caja Central. Como directora económica financiera disponía de la caja central. Todos los pagos de caja eran autorizados por ella.
Simulación de gastos para los «excesos»
En la Faffe, según explica la Fiscalía, existían dos modalidades de disposición de dinero. Una era la «presentación de ticket» , la más habitual, donde se abonaban los gastos directamente por el personal de la Fundación y tras la presentación de los tickets o facturas se le daba ese importe en efectivo a los empleados
La otra eran los «anticipos» , menos empleado. Se utilizaba ante la previsión de un gasto determinado, como un viaje, adelantando el importe de manutención/desplazamiento, previamente calculado. Una vez realizado el gasto del anticipo debían presentarse documentos justificativos de su gasto efectivo y en su caso, devolver el dinero que no se hubiese empleado.
Pues bien, la Fiscalía apunta que los acusados aprovecharon ese sistema de caja para simular que Villén reintegraba los gastos de sus «excesos» . Para ello «emplearon la caja central que dependía de Valls y simularon anticipos inexistentes y reintegro de gastos no reales para cuadrar los gastos, todo ello en un contexto de incumplimiento generalizado de las normas».
La Fiscalía enumera hasta seis actuaciones que encierran posible falsedad documental para justificar los pagos en los puticlubs en la contabilidad de la Faffe. ‘Comida coordinación de proyecto’ , ‘Devolución Visa. F. Villén’ o ‘Gastos comida Visa’ son algunos de los conceptos que intentaban camuflar en el Libro Diario.
Y entre estas operaciones, se detiene el fiscal en la devolución los casi 15.000 euros de la «orgía» de ‘Don Angelo’. El plan consistió en anular la tarjeta usada «por pérdida». El chófer de Villén llevó el dinero en un sobre al puticlub , pero de nuevo eran fondos de la Fundación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete