CON ZARRÍAS COMO CONSEJERO DE INDUSTRIA DE LA JUNTA
La firma redujo 105 empleos antes de venderse a Campofrío
j. l.
La empresa Hijos de Andrés Molina redujo su plantilla en 105 personas entre 1995 y 1996. En esa época el actual secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, desempeñó durante varios meses el cargo de consejero de Industria de la Junta de Andalucía, del ... que dependía la cárnica. En 1995 la firma jiennense tenía 576 empleados y un año después tan sólo 471. La empresa cárnica, relacionada con los expedientes de regulación de empleo investigados por la jueza que instruye la causa de Mercasevilla, fue la primera de la comunidad autónoma en la que se aceptó prejubilar a empleados con 50 años de edad.
La drástica reducción de plantilla se acometió dos años antes de que la empresa pasara a manos privadas. Cuando la Junta de Andalucía vendió los activos de la cárnica al grupo Campofrío adquirió con la firma castellana el compromiso de reducir a 300 el número de empleados. La administración cumplió su compromiso al incentivar bajas y prejubilar a medio centenar de trabajadores. Pero previamente la plantilla se había reducido casi en una cuarta parte, como acredita el balance reflejado en el estudio elaborado por la Cámara de Cuentas sobre empresas públicas de la Junta relativo a los años 1995/1997.
Zarrías fue consejero de Industria en la época en la que la Junta adquirió la empresa con la intención de reflotarla. En la negociación participó activamente el sindicalista Juan Lanzas, imputados en el caso Mercasevilla, al que el secretario de Estado dice que apenas conoce.
Noticias relacionadas
- Cientos de personas «trabajaban» bajo tierra cuando la mina estaba cerrada
- Un rosario de vidas laborales falseadas en Riotinto
- Arenas cree que el caso da a los ERE «otra dimensión»
- Los Molina piden que se estudien los ERE de la Junta en la cárnica
- Las amistades peligrosas de Zarrías
- PP e IU piden una comisión de investigación en el Parlamento
- Chaves: «Que la Justicia caiga sobre los que hayan metido la mano»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete