La familia de Ruth Ortiz apoya que se hagan todos los análisis necesarios
Comienza una recogida de firmas para pedir la cadena perpetua para Bretón
abc
Juan David López, primo de Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los menores desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón, consideró ayer que «cuantos más análisis se hagan mejor para el caso», ... en relación a los distintos utensilios recogidos en relación con la hoguera de la finca de Las Quemadillas.
Así, la familia materna se encuentra ahora a la espera de los resultados de otros dos informes, que confía en que lleguen «en una semana».
Por otro lado, añadió que la madre de los menores se encuentra en Huelva y «atraviesa un momento muy difícil» después de conocer los resultados de sendos informes que apuntan a que los restos recogidos en la hoguera que Bretón hizo el día de autos en la finca son humanos.
En cuanto a que el abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, haya manifestado que no va «a dejar la defensa», dado que su cliente se lo ha pedido, el primo de Ruth replicó que «el letrado, al igual que yo, sabe desde el primer momento que Bretón acabó con la vida de los niños». En este sentido, recordó que en la cárcel, éste le confesó que mató a los niños y un tiempo después le aseguró que «su abogado lo sabía también».
Apoyo masivo en Huelva
Por otro lado, velas y peluches recuerdan a Ruth y José en la Plaza de las Monjas de la capital onubense, donde se reunieron ayer decenas de personas que desconocían que la familia materna había desconvocado la concentración prevista, y que hubiera servido para reclamar Justicia para los niños.
Los concentrados quisieron manifestar, a través de los medios de comunicación, su apoyo para la madre de los menores, en unos momentos en que la mayoría coincide en calificar como «horribles», y para reclamar justicia para los menores al entender que «su muerte no puede quedar impune».
En este punto, muchos de los vecinos allí presentes hicieron suya la petición social que cada vez cobra más fuerza: la de que el sistema penal español recoja la cadena perpetua para casos de «una crueldad» como ésta, dijeron.
Los ciudadanos también han alzado la voz a través de las redes sociales. Así, el lunes se creó en Facebook el perfil «Justicia para Ruth y José» con el objetivo de que la supuesta muerte de estos menores no quede impune y el o los culpables paguen por lo que les han hecho privándoles del derecho a disfrutar de su vida.
La comunidad «Buscando a Ruth y José», que durante los casi once meses de desaparición ha mantenido una ingente actividad convocando iniciativas y actos para encontrar a los niños, informó ayer de que en unos días cerrará el grupo y se concentrará en uno nuevo: «A la memoria de Ruth y José», abierto a todas aquellas personas que quieran reclamar justicia para ellos y recordarlos.
Por su parte, la plataforma «Justicia para Ruth y José» ha comenzado una campaña para recoger firmas con el objetivo de pedir la cadena perpetua para el padre de los niños. Desde el colectivo se preguntan que, «si no se sabe si hubo ensañamiento o violencia antes de la muerte, porque los niños están calcinados, qué pena le van a interponer».
Twitter también es, desde el lunes, plataforma para mensajes de apoyo y ánimo a Ruth Ortiz y para reclamar todo el castigo posible para el presunto culpable de los hechos, José Bretón, a quienes la mayoría de los tuiteros no dudan en señalar como responsable.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete