TRIBUNALES
Un exdiputado del PSOE, el único que rechazó en el Poder Judicial que el juez Vilaplana investigue los ERE
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, en una reunión celebrada ayer, avaló el plan para que la juez Núñez Bolaños despache los asuntos ordinarios de su juzgado, lo que recurrieron 18 investigados
Álvaro Cuesta, vocal de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial y exdiputado socialista
El abogado Álvaro Cuesta Martínez es v ocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE . Fue durante casi dos décadas diputado socialista por Asturias en el Congreso, presidiendo desde 2004 hasta 2011 la comisión de Justicia de ... dicha Cámara. Y ayer fue el único que se opuso a que el juez José Ignacio Vilaplana continúe al frente de la investigación de las macrocausas de corrupción que cercan a los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía, como los c asos ERE, cursos de formación o los avales de la agencia IDEA .
Ayer, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial desestimó los recursos de alzada presentados por hasta 18 investigados contra el acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , en sesión celebrada el 14 de septiembre de 2020, por el que aprobó la propuesta de plan de actuación de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños , y el magistrado de adscripción territorial del TSJA para la provincia de Sevilla José Ignacio Vilaplana .
Dicho plan establece que Núñez Bolaños asume el despacho de los asuntos ordinarios del juzgado y Vilaplana se encarga de la investigación de las macrocausas incoadas en dicho órgano judicial, entre las que están el caso de los ERE , los cursos de formación, los avales de IDEA, el caso Faffe o el caso de la «Pará de Ginés» , en la que esta semana imputó al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, como adelantó este periódico.
Esta decisión tumba la pretensión de las defensas de que las macrocausas de corrupción que afectan a los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía siguieran bajo la instrucción de Núñez Bolaños. Entre los abogados que interpusieron dicho recurso está José María Calero, quien actualmente ejerce la defensa del expresidente de la Junta José Antonio Griñán en el Tribunal Supremo, que tiene pendiente los recursos contra la sentencia de los ERE de la Audiencia de Sevilla ue lo condenaba, junto a otros dirigentes socialistas de su época, a cárcel.
La ponencia de estos recursos en el Consejo General del Poder Judicial recayeron en vocales Nuria Díaz y José Antonio Ballesteros y contaron con el voto en contra del abogado Álvaro Cuesta, un veterano diputado socialista que estuvo cerca de dos décadas en el Congreso.
El líder de los discrepantes
Cuesta lleva semanas copando titulares informativos relacionados con la renovación del CGPJ. Él l idera a los vocales discrepantes en el seno del Poder Judicial con la postura tomada por la mayoría de este órgano contra la reforma de este órgano que promueven los partidos del Gobierno central: PSOE y Podemos.
El veterano exdiputado socialista es uno de los cinco vocales que se opusieron a que el CGPJ reiterara su advertencia al Congreso por el plan de PSOE y Unidas Podemos de cambiar las reglas del juego y asaltar el órgano de gobierno de los jueces , a pesar de que la mayoría de sus compañeros entienden que limitar la capacidad de hacer nombramientos estando en funciones es una agresión intolerable.
La negativa de esos cinco vocales a no responder a esta tropelía que pretenden PSOE y Unidas Podemos supone anteponer el interés de los partidos que les pusieron ahí a los de la carrera a la que supuestamente sirven. Los cinco díscolos son tres juristas vinculados al PSOE e IU (Cuesta, Pilar Sepúlveda y Concha Sáez) y los magistrados de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) Martínez de Careaga y Rafael Mozo.
Noticias relacionadas
- El Poder Judicial avala que Vilaplana siga con las macrocausas en lugar de la juez Núñez Bolaños
- El Poder Judicial estudia los recursos de investigados para que la juez Núñez siga con las macrocausas de corrupción
- La juez Núñez Bolaños pidió al TSJA dejar la instrucción del caso ERE para «evitar dilaciones»
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras