Estado de alarma
La Junta prevé mantener aforos, hacer cierres por barrios y ampliar horarios en Andalucía
Tras el 9 de mayo desaparece el toque de queda y se abrirá la comunidad
Preocupan las reuniones privadas en las casas, que no podrán limitarse
A. R. V / S. B. / J.J. B.
El próximo domingo 9 de mayo decae el estado de alarma y con él, la protección legal para algunas restricciones de derechos fundamentales dirigidas a frenar la transmisión del Covid . Sin «plan B» del Gobierno central, la Junta de Andalucía está ultimando con ... los servicios jurídicos autonómicos su propio plan de «transición a la normalidad» para controlar la curva de contagios, limitando el riesgo de que los tribunales tumben sus medidas.
Según avanzaron a ABC fuentes autonómicas, su hoja de ruta incluye mantener las limitaciones de aforo en eventos y establecimientos públicos (topes en las mesas de bares y restaurantes), ampliar los horarios en la hostelería y el comercio, y aplicar cierres lo más ajustados posiblesen las zonas donde la situación epidémica esté más descontrolada. Es lo que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, denomina «cirugía de precisión». La Junta prevé imponer confinamientos por barrios o distritos en las grandes ciudades y, a lo sumo, en municipios, siempre que cuente con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o la casación posterior del Tribunal Supremo.
Hasta ahora, las localidades con una tasa de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes quedaban confinadas perimetralmente, y si se superaba el umbral de los 1.000 casos la actividad no esencial también quedaba suspendida. A partir del 9 de mayo, el Gobierno andaluz tendrá que renunciar a las restricciones más extremas. Desaparecerá el actual toque de queda a las 23.00 horas y se levanta la prohibición de entrar y salir de la comunidad autónoma, medidas que sólo se pueden mantener bajo el estado de alarma, al igual que el cierre de las provincias.
La preocupación se focaliza en las reuniones privadas un ángulo oscuro para el control del coronavirus
Salvo que el Gobierno central ofrezca algún otro sustento legal alternativo a las comunidades autónomas –descartado por ahora–, la Junta de Andalucía tampoco podrá restringir la libertad de manifestación y actividades de culto como misas, entierros, bodas, bautizos y comuniones.
El plan de transición autonómico prevé continuar con los aforos limitados siempre que las celebraciones se realicen en salones, hoteles y establecimientos de carácter público . La preocupación se focaliza en las reuniones privadas un ángulo oscuro para el control del coronavirus. Al tratarse de un derecho fundamental, Andalucía no se plantea mantener el límite de seis personas en el ámbito familiar. Sí sopesa regularlo en bares y restaurantes, donde pueden juntarse, como máximo, cuatro personas en el interior y seis en la terrazas . A cambio, baraja ampliar los horarios de la hostelería y comercios, como le demandan estos sectores.
Derechos fundamentales
Para cualquier medida que afecte a derechos fundamentales, la Justicia tendrá que dar su aval con anterioridad. En la Gobierno que preside Juanma Moreno (PP) son conscientes del terreno de incertidumbre jurídica que les aguarda sin herramientas. Ayer la tasa de incidencia acumulada era de 206 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la que había el 21 de junio, cuando decayó el primer estado de alarma. La inmunidad de rebaño está aún lejos . Apenas 935.358, el 13,3% de los mayores de 16 años, se habían puesto las dos dosis de la vacuna. Ayer se registraron 1.012 contagios, la cifra más baja desde abril, y 32 fallecidos.
El consejero de Salud avanzó que modificará la Ley de Salud Pública autonómica si el Gobierno no cambia la ley estatal de 1986 para facilitar a las comunidades la imposición de cuarentenas, aislar a los positivos y limitar la circulación en las zonas con alta incidencia. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, reprochó al Ejecutivo la falta de «plan B», al tiempo que rehusaba desvelar las medidas de la Junta porque «queremos saber qué cosas va a regular el Gobierno» y no anticiparse a lo que decida mañana el consejo de expertos.
El Gobierno andaluz sondeó el lunes pasado a la patronal de empresarios y a los sindicatos UGT-A y CCOO-A sobre las medidas a aplicar. Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), reclamó ayer «una mejor coordinación entre las administraciones». «No podemos permitirnos que, a partir del 10 de mayo, se produzca un desajuste de cuatro o cinco días sin que las comunidades sepan qué tienen que hacer». A Carmen Castilla, líder de la UGT-A, le «preocupa» el escenario de incertidumbre, que «haya excesiva movilidad» con la actual incidencia acumulada y que «se cumplan con los derechos laborales». A falta de estado de alarma, desde la Junta apelan a la responsabilidad individual para evitar un repunte de los contagios.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete