Los docentes aplauden que Andalucía mantenga la asignatura de Filosofía
La Junta salvará la medida del Gobierno de eliminar la obligatoriedad de ofertar la materia en Educación Secundaria. Los alumnos andaluces podrán elegir esta asignatura en la ESO y la cursarán de forma obligatoria en Bachillerato
Juanma Moreno anuncia que Andalucía seguirá ofertando Filosofía en la ESO
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Iniciar sesiónAndalucía mantendrá la asignatura de Filosofía tanto en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato . Así lo tuvo que aclarar ayer el Ejecutivo de Juanma Moreno tras aprobar el Gobierno central el decreto de currículum para ese nivel de ... enseñanza en el que se modifica cómo la enseñanza de esta materia se han de impartir en dicho nivel educativo.
Según dicho decreto, la Filosofía dejará de ser una de las optativas que han de ofertarse de manera obligatoria durante la ESO . Además, la normativa impone como obligatoria tanto en primero como en segundo de Bachillerato un mínimo de dos horas en cada curso para esta asignatura.
El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno es ofertar como optativa en todos los centros Filosofía aunque no tenga obligación de hacerlo. Además, según explican desde la Consejería de Educación y Deportes, la comunidad se plantea que la asignatura tenga tres horas de esta materia en primero de Bachillerato -una más que la que exige el Ejecutivo de Pedro Sánchez -, y dos en segundo. Esto último, sin embargo, no está cerrado por completo.
«No hay tecnología sin pensamiento, ni hay pensamiento sin una cultura humanística», fomentando «la cultura del esfuerzo» . Son palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien esta semana se comprometió a que Filosofía siga teniendo su espacio en el currículum educativo de los estudiantes andaluces. Quiso así lanzar un «mensaje de tranquilidad» a la comunidad educativa , «esos padres, docentes y estudiantes que están preocupados por la relajación de las exigencias a nivel nacional», tras la aprobación este martes por parte del Gobierno del nuevo currículo de ESO.
Según explican desde la Consejería de Educación , seguir la guía aprobada por el Gobierno central podría suponer que un alumno no tenga oportunidad de cursar ninguna clase de Filosofía en toda su Educación obligatoria. Es lo que quieren evitar para los estudiantes andaluces.
«Lo tenemos clarísimo: la Filosofía es muy importante porque es parte de nuestra cultura. Si hablamos de formar a los estudiantes en un espíritu crítico y que entiendan el mundo en el que viven, es básica», explica la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen del Castillo . Las humanidades, añade, «son fundamentales» porque los alumnos tienen que entender cómo funciona el mundo o cómo hemos evolucionado.
Del Castillo cree que el Gobierno central se equivoca cuando plantea un currículum de Secundaria en el solo buscan competencias, «en saber hacer». Y, razona, «para saber hacer primero hay que saber . Nosotros queremos que nuestros alumnos sepan», señala a ABC.
«Ahora mismo a todos nos preocupa la guerra en Ucrania porque hemos vivido dos guerras en el siglo XX que también empezaron de forma parecida y se extendieron a todo el mundo. La Filosofía ayuda a entender y a que no se repitan errores del pasado», resume la viceconsejera.
«Menosprecio»
Desde la comunidad educativa hay unanimidad a la hora de resaltar la importancia de esta materia. Lo destacan los profesores de Secundaria pero también desde la Universidad. «El Gobierno de España ha consumado su menosprecio por el lugar de la Filosofía en la ESO», señala Rafael Guardiola, profesor de esta asignatura en un instituto de Málaga y presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía. El docente, a su vez, «agradece la buena disposición» a la Junta para «poner remedio a la catástrofe».
Guardiola, que rechaza que esta materia se use como arma arrojadiza entre partidos políticos, sí reconoce que es «positiva» la apuesta del Gobierno andaluz por la materia. « Hay que agradecerles su sensibilidad con la Filosofía independientemente de ideologías», señala.
Pero, ¿cómo se atrae a los estudiantes para que elijan Filosofía en la ESO? Guardiola cree que la clave está en que en tercero, cuando cursan ‘Educación para la ciudadanía ’, haya un docente de Filosofía que les vaya introduciendo en esta materia. Además, propone una aproximación práctica y no teórica a la asignatura.
«La Filosofía desarrolla herramientas como el razonamiento, la capacidad de pensar bien. También ayuda en el terreno moral porque presenta dilemas, controversia, ayuda a tomar decisiones...». Para los adolescentes, cree este docente, son asuntos de suma importancia. «La Filosofía no son solo cuestiones muy abstractas, también tiene que ver con razonar, tener una vida buena, valores como el esfuerzo, la capacidad de disentir, la rebeldía, el respeto...», añade.
Juan Antonio Perles, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga también se felicita porque el Gobierno andaluz mantenga la asignatura en sus planes de estudio como hasta ahora. Es un «consuelo», señala Perles, quien se manifiesta «en contra de que desaparezca la obligatoriedad» de la materia. Además, el decano de Filosofía y Letras también se muestra a favor de la apuesta de la Junta por la asignatura en el Bachillerato.
En la misma línea se pronuncia Miguel Moreno, filósofo y vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Para este profesor quien tiene más que perder en estos cambios normativos es la Ética, que queda de alguna forma desdibujada dentro de una asignatura muy amplia. Además, Miguel Moreno apuesta porque se introduzca ya en la ESO este tipo de contenidos porque «anticipan» contenidos y discusiones que se dan más adelante durante el Bachillerato.
En todo caso, el vicedecano granadino opina que la Filosofía debe de tener, al menos, tres horas semanales durante el Bachillerato como, de hecho, está previsto que pase en Andalucía . Además, añade este docente, hay «una parte de los estudiantes con una madurez y una curiosidad» que sí quiere cursar Filosofía. «Es algo que notamos cada vez más en la Universidad», explica.
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