Dirigentes del PSOE-A advirtieron al PP de una posible moción de censura en Andalucía
El Gobierno andaluz insiste en la solidez del pacto: «Las elecciones tocan en 2022»
Antonio R. Vega
Una semana antes de que se desatase una tormenta política en torno a la ruptura de los gobiernos del PP y Ciudadanos en Murcia y Madrid, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya tuvo un barrunto de borrasca. Miembros del PSOE ... advirtieron al PP-A de que estaban tanteando una moción de censura con el objetivo de desbancarlo . En el Ejecutivo andaluz no le dieron crédito. Pensaron que era una declaración malintencionada, una intoxicación poco consistente, con el ánimo de desestabilizar. Eso ocurrió pocos días antes de que el PSOE y Cs registraran una moción de censura en Murcia para desbancar a los populares de los gobiernos regional y local, a la que Isabel Díaz Ayuso respondió con la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid. Fue entonces cuando las piezas empezaron a encajar en el Palacio de San Telmo, según las fuentes consultadas del Ejecutivo andaluz.
Noticias relacionadas
Un día después de que se produjeran las sacudidas en otros territorios, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, volvió a garantizar la estabilidad de su gobierno y trajo a colación las maniobras de La Moncloa para tratar de derrocar a los ‘barones’ del PP en dichas regiones y también en Andalucía. El secretario general del PSOE lleva «semanas trabajando en urdir» mociones de censura en comunidades como Murcia, Madrid, Castilla León «o incluso Andalucía» cuando España trata de remontar la tercera y peor ola de la pandemia del Covid, declaró a los periodistas tras responder a las preguntas de las distintas formaciones en el Parlamento andaluz. «Me parece un gravísimo error», subrayó el dirigente popular. «Vamos a hacer lo imposible para que cumplamos los cuatro años de legislatura y, sobre todo, para que cuando termine esta legislatura podamos pasar página a la pandemia y a la crisis económica y social».
Últimas semanas
«Cuando el presidente del Gobierno en vez de estar en Moncloa pendiente de la pandemia y pendiente de la recuperación económica y social, está en Ferraz pendiente de hacer mociones de censura, evidentemente tenemos un problema en nuestro país» , advirtió Moreno. El pacto se venía fraguando entre representantes del PSOE y de Cs en la Región de Murcia en las últimas semanas, y venía avalado por las direcciones nacionales. Las situaciones de Murcia y Andalucía son distintas y la sintonía entre socios del Ejecutivo está a años luz en uno u otro territorio.
PP y Cs han proclamado que el bipartito andaluz goza de «muy buena salud» y «complicidad». Forman un tándem compacto y estable. No se percibe ni una pequeña grieta por la que pueda colarse una moción de censura con visos de prosperar. Ante las declaraciones del presidente, fuentes de Ciudadanos aseguraron a este periódico que ignoraban por completo que hubiera habido tanteos o movimientos en esta comunidad. El vicepresidente de la Junta y líder regional de Cs, Juan Marín, recordó que los andaluces impulsaron «un cambio de gobierno el 2 de diciembre de 2018» que acabó con una hegemonía de 37 años del PSOE en Andalucía. No existe una estrategia nacional de ruptura de pactos con el PP. «Si la hubiera yo debería conocerla», aclaró. Marín insistió en el mensaje de que el Gobierno andaluz es sólido y estable y que las elecciones en la comunidad se celebrarán «cuando toca, que es dentro de dos años». Para el líder de Cs, la situación de Andalucía no es equiparable a la de Murcia, donde había «situaciones que no se pueden sostener».
Díaz descarta la moción
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, volvió a descartar ayer que hubiera pensado en presentarla, toda vez que no le saldrían las cuentas. «Ni nos planteamos mociones ni exigimos adelanto electoral», como sí le ha demandado su «socio» de Vox, sentenció la expresidenta.
Esta atmósfera eléctrica de mociones y elecciones anticipadas se coló en la sesión de control al Gobierno en la Cámara. La diputada de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, que le preguntó al presidente por el millón de parados andaluces y Sergio Romero, de Cs , se refirió a la nueva Ley de Infancia para lanzar dardos a Vox a cuenta del supuesto «adoctrinamiento» en las aulas. El resto de portavoces sucumbió a la tentación de las crisis territoriales. La palabra más escuchada en el salón de plenos fue «estabilidad»: PP y Cs para presumir de ella, el PSOE, para recriminarles su carencia.
Como en anteriores sesiones, la dirigente socialistas se sacó el ‘comodín’ de Vox para desgastar a la Junta
La líder socialista, Susana Díaz, reprochó a Moreno que «incluso ha responsabilizado de su debilidad» al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando «no puede responsabilizar a los demás de su debilidad», que «es suya». Como en anteriores sesiones, la dirigente se sacó el ‘comodín’ de Vox para desgastar a la Junta como quien sacude un espantajo: «Sin el grupo de ultraderecha, usted no sería presidente, porque perdió las elecciones, y sin Vox el PSOE sería el Gobierno de Andalucía» y el líder del PP-A «estaría en la oposición».
Fue el mismo argumento que empleó el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, para reinvindicar su papel en el cambio político: «Vox sirvió para expulsar a los socialistas después de 37 años de un reinado ininterrumpido. Si vuelven a gobernar será una responsabilidad de usted y Cs» en Andalucía. Más allá de esta alusión, los de Abascal recuperaron su tono de socio preferente del Gobierno un día después de haber pedido el adelanto de las elecciones autonómicas. El mandatario andaluz pidió a los partidos que contribuyan a la estabilidad para salir de la crisis y «especialmente a su grupo —dijo mirando a la bancada de Vox— porque tenemos acuerdos firmados» y tres presupuestos aprobados.
A la jefa de la oposición le afeó «su fijación» con el grupo parlamentario que sostiene al gobierno. Entre tanto, él seguirá «obsesionado con sacar Andalucía de la pandemia y recuperar la economía de los andaluces». «Usted con Vox y yo con los andaluces», enfatizó Moreno. «Ya le gustaría tener la estabilidad que yo dispongo en el gobierno», concluyó.
En medio del fuego cruzado de reproches, pasó desapercibido un anuncio del presidente andaluz. Prometió incluir 872 millones de euros en los presupuestos de la Junta para 2021 como un «adelanto» de los 1.800 millones del fondo ‘React-EU’ que va a recibir la comunidad autónoma . Se van a dedicar a contratación e infraestructuras sanitarias, a infraestructuras educativas, ayudas a pymes, comercios, artesanía y hostelería, y a la «reactivación» del turismo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete