Parlamento de Andalucía
Los diputados de PP y Ciudadanos inician el curso político juntos pero no revueltos
Remodelación en los escaños de la Cámara cambia a sus señorías que ahora estarán separados por un pasillo
Stella Benot
Había sensación de vuelta al cole. Los 109 diputados andaluces no se sentaban juntos en la Cámara de representantes desde el 5 de marzo de 2020 por culpa del Covid. E ste miércoles, 558 días después , volvían a reencontrarse todos en una sesión ... plenaria y se preguntaban por las familias, la salud y las demás cuestiones de cortesía. Muchos sí han coincidido en las diferentes comisiones y en los plenos a los que han asistido por turnos pero había otros que, relegados por sus partidos, han tenido que conformarse con el recurso telemático.
Y ha habido algunas sorpresas relevantes. La primera ha sido la nueva distribución de escaños en el salón de plenos que ha separado físicamente a los diputados de Ciudadanos de los del PP . Hasta ahora, cuatro diputados naranja se sentaban en la bancada popular sin solución de continuidad. Ahora un pasillo los separa dejando claro que son dos grupos parlamentarios diferentes. ¿Ha llegado el momento de distanciarse?
La inmediata consecuencia de este cambio es que los diputados de Vox están ahora junto a los no adscritos de Teresa Rodríguez sin que haya separación física de escaños como había sucedido hasta ahora. Y con la particularidad de que la ex de Vox, Luz Belinda Rodríguez (quien por cierto ayer no acudió), está situada entre Nacho Molina y Luz Marina, ambos Anticapitalistas.
Es una muestra, además, de que no son un grupo parlamentario como ellos pretenden sino el lugar a donde van los no adscritos.
Claro que la anécdota de la jornada fue la presencia de Susana Díaz en la bancada socialista y su conversación privada con el presidente andaluz, Juanma Moreno, al que llamó tras las votaciones para charlar provocando los nervios de la nueva dirección del grupo socialista. La exlideresa del PSOE se ausentó de la reunión de grupo que había convocado Juan Espadas por la mañana pero no dejó de acudir a votar por la tarde. Hay que recordar que mantiene su escaño como diputada andaluza. Por cierto que sus seis diputados más afines también han cambiado de sitio... hacia una esquina.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete