El dilema de Juanma Moreno: argumentos a favor y en contra de ir a elecciones en junio u octubre
En el Gobierno andaluz cohabitan dos corrientes sobre la fecha de los comicios de 2022: la económica y la política
El consejero de Hacienda, Juan Bravo (i), y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo
En el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos no hay una posición monolítica sobre la fecha de las próximas elecciones autonómicas en 2022. En el seno del Ejecutivo regional pugnan dos corrientes con distintas visiones , según reconocen fuentes cercanas al presidente andaluz: la ... económica, representada por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP), que aboga por celebrar los comicios en la segunda quincena de junio ( el domingo 12 o el 19 ), y la política, encabezada por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), que son partidarios de llamar a las urnas a principios del mes de octubre.
Noticias relacionadas
- Juanma Moreno apunta a las elecciones de Andalucía en junio «por la situación económica inflacionista»
- Moreno ganaría las elecciones de Andalucía, pero necesitaría de Vox para asegurar una mayoría absoluta
- La Junta de Andalucía mantiene la tensión sobre la fecha de las elecciones mientras se remodela
La cuerda que une los dos extremos se ha tensado en los últimos días. En medio estaría Juanma Moreno , el encargado de pulsar el botón de las elecciones. El presidente andaluz ha reconocido este miércoles que existen dos «escenarios abiertos» : el de que los comicios fueran en junio o a «principios de octubre». La justificación de convocarlos en la primera fecha es «técnica» y económica. Ha verbalizado este dilema este miércoles coincidiendo con una reunión con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos , para conocer los efectos de la subida de los precios.
Bravo es el principal defensor de los comicios en junio para tener unos nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023
El mismo día el Centra (el CIS andaluz) ha hecho público un barómetro que le otorga nada menos que 22 escaños a Vox , casi el doble de los representantes que el sondeo de hace tres meses. El apoyo de los diputados de Santiago Abascal sería, pues, decisivo para que el PP siguiera gobernando la Junta de Andalucía como la fuerza más votada al obtener entre 43 y 44 asientos en la Cámara autonómica. «Los dos escenarios están abiertos» y «tomaré una decisión pensando en el interés de Andalucía», ha remarcado el presidente de la Junta.
Mientras deshoja la margarita de los comicios , las dos corrientes en el seno del Ejecutivo meten presión con argumentos a favor y en contra de una y otra fecha. Desde el frente económico, que a su vez apoya gran parte del empresariado andaluz, afirman qu e el bloqueo de los presupuestos de 2022 por el rechazo del Vox, PSOE y Unidas Podemos está lastrando la recuperación de la economía, que se ha visto empañada con una inflación del 9,8% y la invasión rusa de Ucrania. « Necesitamos tener un presupuesto en enero de 2023 », y para ello »necesitamos que las elecciones fueran en junio, y que no fueran en septiembre u octubre, porque sino, lógicamente, no llegaríamos a tiempo», ha insistido Juan Bravo este miércoles, un día después de que Marín negara de forma categórica unos comicios en junio -«eso no se va a producir», dijo-.
Proyectos pendientes de inauguración
Desde el núcleo más político del Ejecutivo apuestan por irse a octubre porque lo contrario supondría renunciar a la aprobación de leyes clave que iba a debatir el Parlamento antes del verano ( Economía Circular y Ley de Función Pública ). El Gobierno andaluz tampoco podría inaugurar antes de la campaña algunos proyectos emblemáticos que ha impulsado en esta legislatura, como el Hospital Militar de Sevilla, la ampliación del metro hasta el Centro de Málaga , la puesta en servicio de los tranvías de Jaén y el tranvía de la Bahía de Cádiz, o la colocación de la primera piedra del tercer hospital de Málaga , una demanda histórica cuya construcción acaba de salir a concurso, según indicaron fuentes del Ejecutivo. Los defensores de llamar a las urnas en otoño aducen que se trasladaría un mensaje de estabilidad institucional en un escenario de zozobra económica.
Los partidarios de esperar hasta octubre alegan que hay proyectos que se quedarían sin inaugurar y confían en que Vox baje en estimación de voto
Desde el punto de vista táctico, los partidarios de esta corriente aseguran que Vox «ha tocado techo», en pleno fragor de la huelga de transportistas y la escalada en los precios y tras el duro enfrentamiento interno que descabezó al PP. Auguran que para octubre la formación de Abascal puede bajar en su expectativa de voto hasta los niveles actuales, que se sitúan entre 12 y 13 escaños .
Por último, señalan las fuentes del Ejecutivo que celebrar elecciones en junio equivaldría a hacerle un «regalo al PSOE» porque impediría aprobar en el Parlamento el dictamen de la comisión de investigación sobre el fraude de la extinta fundación Faffe que señala como responsables políticos a los tres presidentes de la Junta anteriores y exsecretarios generales de este partido en Andalucía, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz . Eso, sin contar con el 'factor ERE'. El Tribunal Supremo empieza en mayo a revisar la sentencia de la Audiencia de Sevilla que condenó a 19 ex altos cargos socialistas por urdir un sistema «fraudulento» de ayudas . El fallo, que volvería a sacudir como un terremoto a los cuadros socialistas, podría conocerse entre junio y octubre. Y no está claro de qué lado se inclinará la balanza de la Justicia… y de las elecciones.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras