Fraude de Formación
Cursos fantasmas, familiares enchufados y otras causas de la condena a la 'Reina Melchor' del PSOE en Almonte
La Audiencia de Sevilla condena por desviar subvenciones a la exdirectora del consorcio de formación Formades, a su hijo, a un sobrino y a un veterinario contratados por ella
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la exconcejala del PSOE Ana María Orihuela, conocida como la Reina Melchor del Almonte, los jueces le han traído carbón, en forma de pena de prisión. Siendo directora gerente al Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades), costeó en ... parte la cabalgata de los Reyes Magos de Almonte de enero de 2009 en la que participaba con fondos destinados a los cursos de formación para desempleados.
Ahora, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha condenado a cuatro años y medio de prisión a Orihuela por el desvío de subvenciones para cursos en los ejercicios 2008, 2009 y 2010 . Su hijo y un sobrino, contratados irregularmente por ella para realizar trabajos con cargo a las ayudas, así como un veterinario del extinto consorcio público, también han sido condenados a dos años de cárcel. Todos ellos trabajaban en el organismo dedicado a instruir a jóvenes en la doma y el entrenamiento ecuestre y ubicado en la aldea del Rocío, que estaba controlado y financiado por la Junta en la etapa del PSOE. Muchos de los cursos no se impartieron .
Se emplearon fondos públicos por la gerente para proporcionar «un beneficio económico ilícito» a conocidos y a «su propia familia» mediante servicios que contrataba. Lo hacía « faltando no sólo a los más elementales deberes legales , sino soslayando de modo absoluto las reglas de contratación que se exigen en la legislación de las subvenciones», especifica la sentencia, notificada este miércoles a las partes personadas en este proceso.
El tribunal condena a la directora del consorcio entre los años 2006 y 2011 como autora de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con otro de malversación de fondos públicos . Le impone cuatro años y medio de prisión y ocho años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Orihuela fue concejal del PSOE en Almonte antes de dirigir el consorcio. Durante su mandato se emplearon fondos públicos en gastos sin justificación como la compra de cestas de Navidad, la financiación de la cabalgata e incluso el porte de una yegua adquirida en una subasta en Alemania que fue trasladada al Rocío. En total, el consorcio Formades recibió 5,55 millones de euros distribuidos en tres subvenciones anuales en 2008, 2009 y 2010.
El tribunal también condena al hijo de la exdirectora gerente, Manuel Ramírez Orihuela , que realizaba tareas de mantenimiento y era mozo de cuadra en Formades y a su sobrino Cristóbal Ojeda Orihuela, que hacía el servicio de guarda nocturno . Ambos son considerados cooperadores necesarios de un delito continuado de malversación. Aparte de los dos años de prisión, se enfrentan a cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y que indemnicen a la Administración con 452.895 euros y 38.495 euros, respectivamente.
Los cuatro condenados tendrán que indemnizar a la Junta con un total de 939.702 euros . La Fiscalía aseguró en el juicio que las ilegalidades eran «abrumadoras», al igual que la acusación popular ejercida por el letrado del PP andaluz, Luis García Navarro . También es condenado Juan Francisco Millán, veterinario, docente y suministrador de medicamentos y pienso, como cooperador necesario de los citados delitos, y le impone dos años y medio de cárcel y el pago de una indemnización a la Junta de 408.232 euros.
Una contabilidad caótica
«El organismo estuvo huérfano de una contabilidad ordenada», asevera la resolución. A juicio del tribunal, «si bien puede decirse que ha existido actividad formativa, muchos de los cursos realmente no se impartieron , como consecuencia de la falta de presupuesto y el desvío de fondos», añadiendo que « toda decisión de gasto se realizaba sin más voluntad » que la de la exdirectora gerente de Formades.
En relación a la sentencia, el PP de Almonte la valoró como «el fin de una era en la que todos fuimos testigos del despilfarro y la malversación de los recursos públicos». Antes de conocerse el fallo, preguntada por la acusación de la Fiscalía, Antonia Pérez, concejala de Ilusiona, había declarado en Doñana Televisión que Orihuela «es una persona que ha estado luchando por el interés general de Almonte».
Noticias relacionadas
- Condenan a cuatro años y medio de cárcel a la 'Reina Melchor' del PSOE de Almonte por desviar subvenciones de parados
- La 'reina Melchor' del PSOE de Almonte y el fraude en la formación: el fiscal ve «abrumadoras» las ilegalidades
- La Reina Melchor del PSOE de Almonte se sienta en el banquillo de los acusados por los cursos de formación
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete