Coronavirus
La cuarta parte de la población diana en Andalucía estará vacunada contra el Covid esta semana
El plan entra en fase crítica para afrontar la cobertura de las mayores bolsas de población pendiente de qué pasa con las dosis de Jassen y AstraZeneca
La comunidad espera respuesta a la posibilidad de distanciar a dos meses la segunda dosis de Pfizer y Moderna
Juan J. Borrero
Andalucía superará esta semana el umbral del 25 por ciento de personas que han recibido al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus. De los quince grupos con prioridad en la campaña, tres se consideran completados (más del 80 por ... ciento vacunado), diez están en proceso de vacunación y solo dos siguen a la espera: los grupos con edades comprendidas entre los 69 a 66 años y los de 55 a 46 años.
La población vacunable de la comunidad es de 7.062.213 personas. A fecha 15 de abril, Andalucía había recibido 2.277.240 dosis , de las que había administrado 2.116.629, cumpliendo una media de empleo de los viales recibidos cada semana superior al 90%. Ha sido la primera comunidad en superar la cifra de dos millones de vacunas administradas. Las dosis se han entregado a una media de 20.892 vacunas diarias , casi 150.000 por semana, que suponen una cuarta parte de la capacidad máxima estimada por la Consejería de Salud de vacunación en su plan 500.000.
Pfizer es la vacuna más utilizada desde el inicio , supone más de la mitad de las dosis entregadas, un total de 1.468.440, por 589.600 de AstraZeneca y 219.200 de Moderna . Se espera la llegada de 26.150 dosis de la nueva vacuna de Jassen , actualmente almacenadas por el Ministerio de Sanidad a la espera de los estudios de la Agencia Europea del Medicamento sobre la posible relación con trombos , similar al que se se realizó con el fármaco de AstraZeneca.
Otro de los hitos del proceso de vacunación alcanzado la pasada semana ha sido lograr la cobertura vacunal parcial del cien por cien de mayores de 80 años , casi medio millón de andaluces con alta vulnerabilidad al virus. Este grupo ha recibido al completo –salvo casos excepcionales– la primera dosis y un 71 por ciento ya ha completado el ciclo de dos vacunas.
Por grupos de edad , el de 70 a 79 años superó el viernes el 48 por ciento en la primera dosis, aunque solo un 2,5 recibió la segunda. El 33 por ciento de los mayores de 60 y hasta 69 años se ha vacunado; solo un 4,7 por ciento lo ha hecho por segunda vez.
Los grupos vacunados solo suponen una quinta parte de la población a vacunar. El grueso lo conforman los de 59 a 50 años, 1.265.021 personas, de las que se ha vacunado un 11,5 por ciento y el de andaluces entre 49 y 25 años , 3.009.381, de los que también se ha vacunado a un 11 por ciento. En ambos grupos solo ha completado las dos dosis un 5 por ciento. Se trata de profesionales incluidos en los grupos prioritarios de vacunación (sanitarios, docentes, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.).
Asuntos pendientes
Esta amplia actividad se ha logrado a pesar de los retrasos en la llegada de viales , bien a cuenta de problemas en el suministro de los laboratorios o por la paralización del proceso para prevenir efectos secundarios no deseados. Dependemos de una compra conjunta y a escala de vacunas contra el Covid centralizada por la Unión Europea , que tiene asegurada al menos 2.565 millones de dosis de distintas vacunas, siendo Pfizer el principal suministrador, con 660 millones. Estos contratos incluyen acuerdos con dos vacunas en proceso de ensayo y aprobación, las de Curevac y Sanofi .
Los Estados miembros deben adecuar sus planes al flujo de vacunas. Este es el condicionante principal. Los parones por motivos técnicos, científicos o políticos explican los cambios en el orden lógico de vacunar a grupos de mayor a menor edad y que haya personas de 69 a 66 años esperando la vacuna mientras otros más jóvenes ya la han recibido.
La vacunación contra el Covid va a entrar ahora en una fase crítica . Se sigue a la espera del estudio de los posibles efectos adversos de la vacuna de Janssen, como ya ocurrió con las de AstraZeneca. Los informes preliminares indican que los raros casos de trombos asociados a déficit plaquetario detectados en personas vacunadas se dan sobre todo en mujeres menores de 55 años. Esto ya hizo cambiar la indicación de la administración de la vacuna de AstraZeneca y se concluyó que sin ser contraindicada para otras edades se utilizaría solo para la vacunación de mayores de 60 años. Lo mismo puede ocurrir con las de Janssen, que a priori estaban indicadas para el grupo de 66 a 69 años.
Momento clave
De los cambios en la estrategia de la UE , que ya acordó esta semana incrementar la compra de viales de Pfizer , depende la continuidad y fluidez del plan de vacunación, que en Andalucía afrontará en dos semanas la inmunización del grupo de prioridad 9 : población general entre 55 y 46 años (1,4 millones de personas). Por el momento no se ha definido qué tipo de vacuna se utilizará para este grupo, si bien se apunta a Pfizer.
A estas decisiones pendientes se suman dos propuestas apoyadas por Andalucía entre otras comunidades. Deben ser abordadas por los técnicos de la Ponencia de Vacunas y por el foro político del Consejo Interterritorial de Salud y también pueden modificar decisiones anteriores. Se trata de la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna , doblando el periodo recomendado por los laboratorios de 21 y 28 días, respectivamente. La Junta defiende que de esa forma dispondría de las vacunas necesarias para asegurar la cobertura vacunal parcial –los estudios apuntan a una inmunidad de entre el 50 y el 70 por ciento con la primera dosis– de un 70 por ciento de los andaluces en junio. Hay dudas sobre la oportunidad de la medida ahora que se anuncia la llegada de más vacunas de Pfizer. La ministra de Sanidad, Carolina Darias , prefiere asegurar cuanto antes la inmunidad total de los grupos más vulnerables.
La otra propuesta es ofrecer a menores de 60 años AstraZeneca de forma voluntaria . Esta medida genera inquietud por el efecto que pueda tener en la credibilidad del sistema al ser una nueva contraorden, si bien dada la evolución de la epidemia y los recursos que tenemos en esta lucha deberíamos acostumbrarnos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete