El propio consejero de Salud, Jesús Aguirre , llegó a pedir perdón por el texto que recogía las condiciones laborales para hacer frente a la pandemia. Según indicó el titular de Salud, el documento que se hizo llegar a los sanitarios era mejorable y, además, se había redactado sin todo el consenso necesario . Al hilo de este razonamiento emplazó a los sindicatos a una reunión que ha tenido lugar este lunes y en la que han acordado llegar a un nuevo texto.
Así, Agiurre ha indicado que la nueva orden recogerá medidas extraordinarias en recursos humanos contando con la participación de las organizaciones sindicales. En esta línea, una vez iniciado ya el proceso de negociación, se han dictado instrucciones por parte de la Dirección General de Personal del SAS para que desde hoy queden sin aplicar algunas de las medidas recogidas en la Orden anterior.
Al término del encuentro, Aguirre ha comentado que «ha sido un intenso y fructífero debate en el que se ha decidido preparar la nueva Orden que aglutine la voluntad de sindicatos y administración» y añade que «el espíritu de consenso es primordial para esta Consejería ya que siempre enriquece la toma de decisiones que haya que adoptar y a todos nos une un fin común: la lucha contra la pandemia y la protección de los trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía ».
Una vez plasmadas dichas medidas, se remitirá a las organizaciones sindicales un borrador para que, en el mínimo espacio de tiempo, se pueda presentar la nueva Orden que entraría en vigor el mismo día de su publicación y derogará la actualmente vigente .
Por su parte, los sindicatos sanitarios presentes en la reunión - SATSE, SMA, CSIF, CCOO y UGT - han reiterado su «rechazo más absoluto a la Orden de 8 de noviembre de 2020, pidiendo en esta Mesa Sectorial de Sanidad que ha sido celebrada su retirada inmediata».
Así, los cinco sindicatos, que han emitido un comunicado conjunto, valoran positivamente esta rectificación , pero «continúan considerándola insuficiente, por lo que se mantiene por el momento la unidad sindical y las movilizaciones previstas hasta que la rectificación quede plasmada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y se pueda valorar su contenido con rigurosidad».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete