Coronavirus Andalucía
Andalucía tiene 16 días para reducir su tasa de Covid y salvar la Navidad
Hay que bajar a la mitad la incidencia para salir de la zona de riesgo extremo y recuperar movilidad y actividad
J. J. Borrero / M. Moguer
«Estamos todos ya cansados, pero no nos queda más remedio en este momento histórico que seguir trabajando y actuando con mucha responsabilidad y compromiso para conseguir no solo bajar los datos, sino llevarlos al mínimo posible». De esa forma el presidente de la ... Junta de Andalucía pedía ayer un «enésimo esfuerzo» para seguir «doblegando» la curva de contagios de coronavirus en la comunidad para asegurar que después del día 10 de diciembre y de cara a las fiestas navideñas se levantarán progresivamente las medidas de movilidad y actividad económica ahora limitadas.
Noticias relacionadas
Moreno, que firmó ayer un acuerdo de colaboración con la farmacéutica Rovi para tener un «acceso preferente» a los medicamentos que desarrolle en relación a la pandemia, insistió en la responsabilidad de todos para reducir las tasas de incidencia ya que el objetivo mínimo es prácticamente bajarlas a la mitad en 16 días.
las cifras comienzan a reflejar el impacto de las medidas adoptadas a partir del 10 de noviembre cuando se restringió la actividad no esencial
Andalucía sigue por encima de la media nacional en todos los parámetros que ha fijado el Ministerio de Sanidad para establecer el mapa de riesgo de la pandemia. Como la mayoría de comunidades se encuentra en nivel extremo. Sin embargo, las cifras comienzan a reflejar el impacto de las medidas adoptadas a partir del 10 de noviembre cuando se restringió la actividad no esencial a partir de las seis de la tarde y se adelantó el toque de queda a las diez de la noche para complementar la limitaciones de movilidad de finales de octubre que no habían surtido el efecto esperado. Ahora se espera confirmar en esta semana que «se sigue pronunciando esa bajada para que, a partir del día 10, hacer que otros sectores también pueda trabajar con más flexibilidad de cara a la Navidad», avanzó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
Con independencia de los acuerdos que puedan adoptarse mañana en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades para el periodo navideño, los niveles de riego recomiendan bajar ahora todos los registros de incidencia, hospitalización y positividad de las pruebas Covid. Este último dato es representativo de la situación. Andalucía tiene una tasa semanal de positivos por test realizados de 15,73 por ciento;la media nacional está en 11,1 y para situarse en un nivel de riesgo medio tendría que ser inferior a 10.
En cuanto a tasa de incidencia, Andalucía debe, como mínimo, rebajar a 250 casos por cien mil habitantes la tasa media a 14 días. Debe volver a valores de primeros de octubre. Ahora esa tasa es de 449 casos. Málaga, con 271, es la provincia que más se acerca al objetivo y también ha superado otro registro no menos importante , el de la tasa a 7 días, que debe ser inferior a los 125 casos por cien mil habitantes, para pasar de riesgo extremo a alto o nivel 3.
Granada, sometida a las más rigurosas restricciones desde hace 15 días, es el extremo contrario. Su tasa a 14 días es todavía de 771 casos, y las de 7 días se acerca a los 266. El alcalde de Granada, Luis Salvador, insiste en solicitar al Gobierno central que declare a la capital como zona catastrófica, confía en que las ayudas de la Junta lleguen a los sectores más afectados, y, es poco optimista sobre la posibilidad de que dentro de una semana vaya a haber «cambios drásticos» a pesar de las medidas «dolorosas pero necesarias» que se están adoptando.
Curvas a la baja
Andalucía sumaba ayer 1.455 nuevos contagios de coronavirus. Es la cifra más baja que se ha registrado en la comunidad desde el 12 de octubre, hace mes y medio. Aunque hay que tomar los datos con prudencia al tratarse de registros del fin de semana que suelen ser inferiores a los de días posteriores. Sevilla, Granada y Cádiz, son las que suman más positivos pero ninguna llega ya a los 500 casos .
La tendencia se deja notar en la presión hospitalaria. Así, desde ayer han necesitado asistencia médica 87 personas, seis de ellas en la UCI. Por poner en contexto este dato, hasta la semana pasada esa cifra solía superar los 300.
En los hospitales, se sumó ayer el quinto día consecutivo con descenso del numero de pacientes en la UCI, que queda en 488 ingresados. La situación es desigual por provincias. En Almería, por ejemplo, sigue creciendo. La tasa de ocupación de UCI es inferior a la media nacional . Está en un 27 por ciento. Debe situarse por debajo del 15 por ciento para estar en nivel de riesgo medio.
Ayer, sin embargo, aumentaban los ingresos y fallecieron 37 andaluces por Covid. Los pacientes Covid suponen el 16,56 por ciento de las camas hospitalarias, la cifra debe bajar antes de Navidad a valores inferiores al 10 por ciento.
De ahí las llamadas a la responsabilidad para mantener la caída de todos los registros de la pandemia. Sin embargo, no faltan noticias referidas a concentraciones ilegales como las 150 personas que fueron desalojadas este fin de semana de una fiesta ilegal en un chalé de Estepona, los menores que hacían botellón en Aracena o los que celebraron sin medidas de seguridad un cumpleaños en un cortijo de Félix en Almería.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete