Bajo esa premisa, Andalucía es la comunidad con más rastreadores y la que más se acercaría a las recomendaciones internacionales de rastreadores por habitante. Valencia cuenta con 1.008 y Cataluña con 350.
La gestión de esta tarea fundamental para el control de la pandemia tras la etapa de la desescalada y el levantamiento de las medidas de confinamiento es positiva en Andalucía según se desprende de los datos del informe «Situación de Covid-19 en España», que publica el Instituto de Salud Carlos III , estudio que hace referencia a los casos diagnosticados a partir del 11 de mayo y hasta el 15 de julio.
Según este informe, los rastreadores andaluces son los que más contactos son capaces de rastrear, entre 2 y 11 por positivo confirmado con PCR, tras los de Canarias, que localizan entre 3 y 27 personas con las que ha habido un contacto más o menos estrecho). Melilla (entre 4 y 16 contactos) y Ceuta (entre 4 y 12), La media de rastreos en España es de 3 contactos por positivo.
A pesar de este dato, tanto PSOE como Adelante insistieron ayer en que es preciso aumentar el número de profesionales dedicado a esta labor. Así, la secretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz calificaba de «insuficiente» el número de rastreadores para pedir la contratación de 2.125 profesionales en julio para tener «un rastreador por cada 4.000 habitantes, con dedicación exclusiva , y no profesionales sanitarios con otras funciones, lo que permitiría mayor control y cortar contagios». En la misma línea, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante, José Ignacio García , reclamaba un aumento de la inversión tanto en Atención Primaria como en rastreadores.
Sin embargo, para el vicepresidente de la Junta, Juan Marín , en este momento no son necesarias más medidas para luchar contra la Covid-19, sino «cumplir las normas» ya que «todo está recogido en los protocolos establecidos por la OMS , por el Gobierno central y por la Junta».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete