Coronavirus
Constructoras e ingenierías de Andalucía dicen que «no dará tiempo a gastar el Fondo Next Generation»
Los ingenieros consultores ven díficil ejecutar proyectos en 2023 si no amplían el plazo o cambian la ley
A. R. Vega
El Gobierno ha elaborado un programa para reactivar la economía a través de los fondos Next Generation EU tras la crisis del Covid-19. En juego hay 72.700 millones en subsidios y transferencias a fondo perdido y 67.300 millones en préstamos, una oportunidad ... para engrasar el motor empresarial a medio y largo plazo. La Junta de Andalucía prevé gastar 5.900 millones de euros sólo en 2022 a través de distintos tipos de fondos europeos. Pero, ¿seremos capaces de aprovechar del ‘maná’ multimillonario de Bruselas? La experiencia en la gestión y reparto de las ayudas en los últimos años dista mucho de ser modélica y los plazos están muy tasados. El primer paquete de reformas estructurales que plantea el Ejecutivo debe ejecutarse en el período 2021-2023 . Para entonces, según los objetivos que se ha marcado, tendrían que haberse rehabilitado 500.000 viviendas en todo el país.
Ignacio Sánchez de Mora, presidente de la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) , duda de que se pueda ejecutar al menos la primera remesa de reformas en el año 2023. «El problema de los Next Generation, en general, es que se han planteado con unos plazos irrealizables. No va a dar tiempo a gastarlos en 2023», augura. Para no malograr las expectativas creadas con el plan de estímulo, apuesta por reformar la Ley de Contratos del Sector Público «para comprar más rápido o tener a los proveedores preseleccionados, o bien ampliar los plazos, que sería lo mejor». «Si no se hace una inversión inmediata en ingeniería es imposible que se ejecuten los Next Generation, porque lo primero que tienen que estar listos son los proyectos», advierte. Del total de las ayudas europeas que llegaron a España durante el periodo 2014-2020 sólo se aprovechó el 34 por ciento , y el resto se tuvo que devolver, recuerda Sánchez de Mora.
La escalada en el precio de las materias primas no afecta a los proyectos de ingeniería, pero estos profesionales también son conscientes de la dificultades. Desde Asica creen que el Gobierno establecerá pronto fórmulas que permitan actualizar los precios de las obras contratadas. «Si no, se van a rescindir contratos porque cualquier beneficio se lo come la subida de las materias primas», expone Sánchez de Mora. «Las nuevas licitaciones ya se hacen con unos precios adaptados al mercado. El problema está en los proyectos anteriores a la subida de los precios, porque desde que se presentan las ofertas hasta que se inician los contratos pueden pasar entre ocho y doce meses. Los procedimientos son muy garantistas, puede haber recursos y la Administración lleva el ritmo que lleva».
Faltan ruedas de camión
El aumento de la demanda de materias primas a nivel mundial al calor de la recuperación económica ha provocado, además, un desabastecimiento coyuntural de determinados productos. La escasez llega a artículos básicos. Ana Chocano, presidenta de la patronal Ceacop, constata que «hay muchas dificultades para encontrar ruedas de camión o postes para sujetar las barreras de seguridad en las carreteras. Está empezando a ocurrir que no te garantizan el plazo de entrega porque hay gente que paga más, aunque no quieran admitirlo. En esto hay también un mercado persa».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete