Cómo saber si tienes chinches en la cama y cómo eliminarlas
Estos pequeños invertebrados se alimentan de nuestra sangre y su picadura puede producir ronchas y comezón
Qué son los gorgojos y cómo puedes eliminarlos de tu cocina
P. T.
¿Duermes solo o acompañado? Es probable que, aun sin saberlo, tengas compañía por la noche cuando te acuestas. Hablamos de las chinches, unos pequeños insectos que se esconden en sillones, alfombras... y también camas y sábanas, para salir por la noche a alimentarse ... de sangre de similar forma a la de los mosquitos.
Estos invertebrados habitan generalmente en colonias de unos cuantos individuos que pueden surgir de un único ejemplar. Por ello, deshacerse de ellos puede ser más complicado que en otros casos. También hay que especificar que las chinches no transmiten enfermedades con su mordedura, aunque sí que producen ronchas y picor. Por ello, lo mejor es eliminarlas.
Las chinches son difíciles de detectar a simple vista dado su reducido tamaño, más aún no son adultas, y a que pasan el día escondidas esperando a la llegada de la noche para salir a alimentarse. Sin embargo, hay ciertas señales que pueden dar la voz de alarma sobre la presencia de estos seres, especialmente si miramos en sus guaridas más habituales:
— Costuras de colchones y somieres
— Sábanas de cama
— Grietas en la cabecera y el marco de la cama
— Rodapiés
— Alfombras y tapices del suelo
— Muebles tapizados o con piel
— Detrás de papel de pared o tapiz suelto
En todos estos lugares es posible encontrar a las propias chinches, o bien su cuerpo al ser aplastado, dejando una mancha rojiza o parduzca . También otras más oscuras , que son sus excrementos, así como los huevos (de color claro) y la piel amarillenta desprendida de las ninfas al crecer.
¿Cómo se acaba con las chinches?
Estos insectos se alimentan cada diez días aproximadamente, aunque pueden aguantar muchos meses sin hacerlo. A continuación repasamos algunos de los métodos más efectivos para acabar con las chinches si descubrimos alguna en nuestro colchón o en cualquier otro rincón del hogar:
— Hacer una limpieza profunda del área afectada. Conviene aspirar el colchón, el somier y todas las zonas que rodean la cama. Respecto a las sábanas y la ropa de cama, lo mejor es lavarla a alta temperatura (en torno a 50º) durante al menos media hora.
— Cerrar las grietas. Las chinches son tan estrechas como una tarjeta de crédito, por lo que caben en casi cualquier grieta o fisura que pueda haber en la habitación o en un mueble. Por ello es recomendable cerrar todas las que se encuentren, especialmente si se hallan debajo del papel tapiz suelto, cerca de la cama o junto a los enchufes.
— Aplicar vinagre y bicarbonato. El vinagre, como ocurre con otros insectos, resulta muy desagradable para las chinches. Mezclado en un envase con una cucharada pequeña de bicarbonato y rociado en espray por los lugares donde puedan estar los intrusos puede ser bastante efectivo. Es aconsejable repetir la operación varias veces al día.
Desalojan una sala de observación del Virgen del Rocío por una plaga de chinches
S. L.La Consejería de Salud apunta que las chinches han podido llegar pegadas a los zapatos de algún paciente del centro hospitalario
— Utilizar plantas aromáticas y olorosas. Las plantas y especias con aromas intensos disuaden y repelen a las chinches y otras criaturas. Se pueden esparcir unas gotas de aceite de menta, romero o laurel, o también unos clavos de olor en el colchón o los lugares donde se encuentren los insectos.
— Limpiar y desinfectar el cuarto de forma regular. Mantener la habitación limpia y esterilizada ayuda a prevenir la aparición tanto de las chinches como de otras plagas similares. Asimismo, conviene cambiar las sábanas y lavarlas con agua caliente cada dos semanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete