Los centros de salud de Andalucía harán la prueba de coronavirus en carpas y rastrearán a asintomáticos
Atención Primaria toma el relevo de los hospitales para contener la pandemia y evitar rebrotes en la comunidad
Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del covid-19 en Andalucía
M. Moguer
La primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus cambia de lugar: de los hospitales a los centros de salud. Así lo han determinado las autoridades sanitarias, que han puesto en manos de la atención primaria la detección, vigilancia y control ... de los casos de Covid-19 que se produzcan en Andalucía.
Según el protocolo que ya tienen en su poder los diferentes centros de salud de la comunidad, todo andaluz que tenga síntomas de coronavirus - tos, problemas respiratorios y fiebre son los principales - pasará una prueba de detección PCR en menos de 24 horas . «La realización de pruebas estará dirigida a la detección precoz de los casos», explica el documento de la Junta al que ha tenido acceso ABC.
Salud entiende como caso sospechoso y susceptible de ser testado a cualquier persona con «cuadro clínico de infección aguda» , es decir, con síntomas «entre otros como fiebre , tos o sensación de falta de aire» así como «odinofagia, diarreas o cefaleas».
El protocolo que deberán seguir los médicos de familia señala que las muestras nasogástricas que han de tomarse de los pacientes sospechosos de estar contagiados de Covid-19 pueden recogerse en «puntos de recogida de muestra» sin bajarse del coche, en carpas o en el centro de salud . Fuentes de la Consejería de Salud explican que han puesto esas tres vías de toma de muestras para «facilitar la realización de test» y minimizar riesgos de contagios en la medida de lo posible.
PCR en 24 horas
Así, en manos de los centros de salud quedan la detección , notificación, investigación de riesgos y respuesta inmediata a los casos de contagio. De esta forma, el personal de atención primaria andaluz deberá llevar a cabo seis tareas en la contención de la pandemia : identificación precoz de los casos sospechosos ; solicitud de pruebas PCR; diagnóstico de casos secundarios provocados por la persona analizada; seguimiento de los casos leves aislados; identificación y seguimiento de contactos familiares, sociales y laborales de quien dé positivo para hacerles también pruebas; y aislamiento de quienes están a la espera de los resultados de la prueba PCR.
Además de ese tipo de pruebas, desde la Consejería de Salud y Familias explican que se van a poner en marcha test «por inmunofluorescencia», que miden la presencia del coronavirus «a través de plasma, por sistemas más avanzados, que dan mayor fiabilidad que ya estamos intentando poner en marcha a través de los laboratorios. Tenemos un grupo de trabajo de investigación y hay una cantidad grande de estudios en virología a través de la secretaría general, la fundación Progreso y Salud y los grandes laboratorios de los hospitales», indican.
Rastreadores
Para llevar a cabo todas estas tareas, la Consejería de Salud anunció esta semana la contratación de 8.104 enfermeras para hacer seguimiento de pacientes con Covid-19. Trabajan de forma conjunta con los 450 profesionales de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Además, señalaron desde Salud, habrá 294 enfermeras más de Atención Primaria.
El doctor Alejandro Pérez Milena, presidente de la Sociedad Andaluza de Médicina Familiar y Comunitaria opina que en Andalucía no es necesario que se contrate «rastreadores» para localizar a quienes haya podido contagiar un enfermo con coronavirius. «Aquí estamos acostumbrados a hacer el seguimiento de la tuberculosis, el VIH ... Sabemos cómo se hace». Pérez sí reclama que la Atención Primaria tiene que tener capacidad diagnóstica, seguridad al trabajar y no ser punto de contagio, que los centros de salud puedan organizar su agenda y que médicos y enfermeros de familia puedan decidir si prefieren asistencia personal o telemática con los pacientes.
Precisamente gracias a que los profesionales de la Atención Primaria llevan semanas ya viendo casos de coronavirus, han desarrollado una estrategia de trabajo que les ayuda a abordar la crisis sanitaria con garantías.
Así, señala el doctor Pérez Milena , en los centros de salud hay un «triaje» a la puerta que discrimina qué casos son sospechosos de coronavirus y cuáles no. Es una persona -médico o enfermero- que mediante un breve formulario identifica posibles portadores del Covid-19 y los deriva o bien por el circuito del centro de salud separado para personas con coronavirus o a la atención telefónica.
El doctor Pérez se queja de que las pruebas PCR, que ya sí han llegado a los centros de salud, tendrían que haber estado disponibles mucho antes . Y lamenta que, en algunos casos, los pacientes no hayan hecho caso a los consejos de sus médicos de familia. «Se ha dado el caso, muy pocos para ser sinceros, de pacientes que con cuatro días de fiebre y tos no se han quedado en casa», denuncia.
Sigue el teléfono
Otra de las armas con las que cuentan los profesionales de la Atención Primaria es el teléfono . Las consultas por este medio, que de forma general el personal médico y de Enfermería valoran como muy positivo, permite el tratamiento no solo de pacientes con coronavirus sin riesgo de contagio, sino también a personas con otras patologías que pueden recibir atención médica sin riesgo.
Más de 1.500 centros
Para la doctora Ana Gómez, vocal para Atención Primaria del Colegio de Médicos de Sevilla , la situación en los centros de salud es asimétrica. «Depende de los centros. Los hay que ya están muy preparados y en otros hay incertidumbre. Sobre todo sobre protocolos a la hora de controlar el virus», explica.
Desde el Ministerio de Sanidad explicaron que la decisión de que la Atención Primaria se encargue en esa fase de la pandemia del control del coronavirus tenía sentido por la «capilaridad» del servicio. Los centros de salud, explican desde la Consejería de Salud, son más de 1.500 en toda Andalucía. Puntualizan desde la SAMFyC que hay uno, como muy lejos, a 30 minutos de cualquier población de la comunidad. Eso en el peor de los casos porque, señalan desde esta organización «lo normal es que estén mucho más cerca y en ocasiones haya varios para un núcleo de población».
Esos más de 1.500 centros de salud tienen al frente 26.895 profesionales : 9.616 médicos, 8.075 enfermeros, 284 técnicos, especialistas, 1.386 técnicos sanitarios y 6.221 personas en gestión..
Para el sindicato de Enfermería Satse, esas cifras se quedan cortas. Aseguran que «la crisis del Covid-19 ha constatado que el déficit de plantillas de enfermeras que viene sufriendo Atención Primaria desde hace años ha impedido dar una buena respuesta a las necesidades asistenciales actuales y apunta que tampoco lo hará en un futuro».
Para esta plataforma, Andalucía «requiere 4.095 profesionales más en el SAS». Por provincias , y para llegar a la media de un enfermero por cada 1.100 personas, habría que sumar 338 en Almería, Cádiz 512, 327 en Córdoba, 541 en Granada, 259 en Huelva, 252 en Jaén, 958 en Málaga y 908 en Sevilla.
No hay que olvidar, el personal de este servicio va a tener que conjugar la atención del coronavirus con el de los demás pacientes. Para ello la Junta estableció un plan de «vuelta a la normalidad» en el que se incluía la recomendación de primar la atención telefónica y buscar la protección de los sanitarios estableciendo canales exclusivos para casos sospechosos y zonas «limpias» para el resto de pacientes.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete