Carmona: «IU y PSOE recortan a los trabajadores para no eliminar comisarios políticos»
El dirigente del PP denuncia que el Gobierno andaluz «ha puesto en riesgo el Estado del bienestar» con su plan de ajustes
antonio r. vega
El coordinador del Área Económica del PP andaluz, Rafael Carmona , ha denunciado hoy que PSOE e IU "está poniendo en riesgo el Estado del bienestar únicamente para mantener su aparato político" en la Administración autonómica. Se refirió así en rueda de prensa al ... Plan Económico-financiero que aprueba hoy por decreto el Consejo de Gobierno que preside José Antonio Griñán después de haber fracasado sus negociaciones con las organizaciones sindicales para buscar alternativas al recorte de 2.700 millones de euros en gastos y el incremento de 800 millones de los ingresos para este año. El dirigente del PP cuestionó que los ajustes se hagan a costa " de los funcionarios e interinos ", que verán reducida sus retribuciones en un 5 y 10 por ciento, respectivamente.
Parafraseando el lema del congreso extraordinario que en julio elegirá a una nueva dirección del PSOE-A, "Andalucía marca el camino", Carmona afirmó que los socialistas e IU "han elegido el camino de no tocar su inmenso aparato político y cada martes vemos a personas vinculadas a familias de IU y PSOE enganchándose en el monstruo burocrático que han construido". Por el contrario, "no son capaces de atender las propuestas de los sindicatos" a su plan de ajuste tras la exigencia del Gobierno central de cerrar 2012 con un déficit del 1,5 por ciento de su PIB. En el caso de Andalucía los recortes se traducen en una bajada del presupuesto de entre el 10 y 11 por ciento, que representa 3.500 millones de euros menos.
El dirigente del PP destacó que el "recortazo" del PSOE, del que hace "corresponsable" a IU, ha provocado que la sanidad y la educación estén " absolutamente incendiadas " con una oleada de protestas. En vez de recortar sueldos a los trabajadores, este partido apuesta por reducir el capítulo IV, destinado a transferencias corrientes, dotado con unos 11.000 millones de euros anuales, que sirve para mantener la administración paralela de la Junta. En este sentido Carmona critica que se sostengan con cargo al presupuesto público "una serie de asociaciones satélites y cercanas al PSOE con el fin de mantener su clientelismo" . También apoya que se reduzcan las subvenciones, con cargo a este capítulo, para sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales. También cuestionó que el recorte se plantee en términos de bajar salarios o acometer despidos, porque "esa dicotomía es una falsedad absoluta y es jugar con los ciudadanos".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete