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Autopista AP-4

Final de un peaje que pagamos desde 1973 sin saber cuánto nos ha costado

La liberación del último tramo el 1 de enero pone fin a una concesión que recaudaba casi diez veces más del coste de mantenimiento que tendrá en 2020

Imagen del acceso al peaje que va a desaparecer el próximo día 1 de enero Brazo Mena

Romualdo Maestre

No era ni mucho menos la mítica ruta 66 que atraviesa Estados Unidos de costa a costa. Pero era la primera vez en la que los andaluces — se cortó la cinta en marzo de 1973 —, sentimos de verdad que esto era el Sur ... de Europa. Se inauguraba la primera autopista que unía dos capitales, Sevilla y Cádiz, la AP-4 . En aquella época la media de utilización diaria era de 2.000 vehículos al día. Hoy son un 900% más, veinte mil . Lo que no sabemos es cuánto hemos pagado durante todo este tiempo. El ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, dio el dato de que «los usuarios se ahorrarán 60 millones de euros» con la liberalización. Y que para la administración central el coste de mantenimiento es de 5,3 millones.

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